AGRO RURAL realizó el Taller de Presentación del Proyecto “Integración de Talentos Locales”

Iniciativa busca la implementación de la Escuela Nacional de Yachachiqs

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL y la ONG Corporación PROCASUR llevó a cabo el Taller de presentación del Proyecto “Integración de talentos locales y herramientas de gestión de conocimiento local en los sistemas institucionales de asistencia técnica e innovación agraria y rural”, el mismo que fue encabezado por el Viceministro de Políticas Agrarias, Econ. César Sotomayor Calderón.

El taller tuvo por objetivo dar a conocer los aspectos más resaltantes del proyecto y de promover el análisis de las experiencias de integración del conocimiento local en el Perú a través de los yachachiqs o kamayoqs. Dichas experiencias fueron desarrolladas por AGRO RURAL (Programa Andenes y Sierra Sur), el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES (Haku Wiñay) , Soluciones Prácticas y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE.
Al inicio del taller, el Viceministro Sotomayor destacó la importancia de impulsar este proyecto en cumplimiento de la política agraria referida al fortalecimiento de las capacidades. Asimismo, refirió que esta es una oportunidad para lograr el escalonamiento de un modelo de extensión agraria y rural basada en los talentos locales y es una de las principales acciones que impulsarán la creación de una Escuela Nacional de Yachachiqs.

Por su parte, la Dra. Rita Bórquez, coordinadora de PROCASUR para América Latina y El Caribe resaltó el trabajo coordinado que se viene desarrollando con el MINAGRI, a través de AGRO RURAL, en pos del fortalecimiento de los saberes y las prácticas campesinas dentro de los esquemas de asistencia técnica e innovación rural.

Durante el desarrollo del taller, se analizaron los criterios para la identificación de los talentos locales, los mecanismos de reconocimiento y las estrategias de inserción de esos talentos en los mercados de asistencia técnica, además se identificaron algunas lecciones aprendidas que ayudarán a establecer una estrategia para el éxito del proyecto “Talentos Locales”.

Finalmente, se anunció que serán las regiones de Cajamarca y San Martín donde se desarrollarán los pilotos del proyecto, contando con la participación de los profesionales de AGRO RURAL, INIA y PROCASUR.

Sobre el Proyecto Talentos Locales

yachachiqs--2Esta es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Riego que, a través de AGRO RURAL e INIA, y con el apoyo de PROCASUR busca fortalecer la inclusión de talentos locales y herramientas de gestión de conocimiento local en los servicios de asistencia técnica e innovación agraria y rural apoyados por el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Específicamente el proyecto apunta:

  • Fortalecer la participación y competitividad de talentos locales.
  • Desarrollar capacidades técnicas y metodológicas en al menos 100 talentos locales.
  • Poner a disposición de pequeños productores y población rural los servicios técnicos y de conocimiento de talentos locales.
  • Documentar y difundir aprendizajes y lecciones sobre los resultados de la participación de talentos locales en los sistemas de extensión y asistencia técnica rural.
  • Promover diálogo de políticas e incidencia entre instituciones públicas y privadas de desarrollo rural, para incorporar a los talentos locales como proveedores de servicios técnicos en los esquemas de capacitación, asistencia técnica y extensión rural.

Deja una respuesta