AGRO RURAL realizó la supervisión de 300 módulos de forraje verde hidropónico instalados en Ayacucho y Junín

Ante los eventos climatológicos adversos ocasionados por la temporada de heladas y friaje 2016, AGRO RURAL, a través de la Dirección de Gestión de Recursos Naturales, Riesgos y Cambio Climático, realizó la instalación de 200 módulos de forraje verde hidropónico en el distrito de Chongos Alto, Provincia de Chupaca, región Junín.

Cada módulo mide 10 metros de largo por 1 metro de ancho y beneficiarán a 400 familias de la zona al permitirles tener alimento fresco para ovinos, camélidos y vacunos en 15 días aproximadamente. Sin embargo, el tamaño se puede adecuar a la disponibilidad de área del agricultor, cada módulo se divide en secciones que permiten obtener forraje de forma escalonada.

FVH-Junin-3El valor de las camas de producción de alimento hidropónico equivale a S/ 1,500 cada uno, su instalación es muy ventajosa debido a que producen alrededor de 700 kilos por cosecha, lo que permite obtener cerca de 1,200 raciones que sirven para alimentar a 50 animales por un mes. Entre sus ventajas destacan su alta digestibilidad, palatabilidad y calidad nutricional.

Esta modalidad de cultivo es una alternativa de producción económica que permite ahorrar agua, así como hacer un buen uso del espacio de cada productor. Su tiempo de producción es corto y la siembra se puede hacer en cualquier época del año.
Tal como se realizó en Junín, se han instalado 100 módulos de forraje verde hidropónico en el departamento de Ayacucho, provincia de Cangallo, Distrito de Tunsulla. El alimento que se obtendrá en los próximos días nutrirá a camélidos y ovinos de 200 familias de la zona.

Deja una respuesta