AGRORURAL realizó tercera videoconferencia para el programa Tambos sobre abonamiento con guano de isla

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL, realizó la tercera charla informativa para el Programa Nacional Tambos del Ministerio de Vivienda sobre el uso adecuado de guano de isla. Esta estuvo dirigida a los agricultores de los lugares más alejados de la selva que se dedican a la producción de café, cacao y palto, y cuyo principal problema es que sus suelos son mayormente ácidos.

El Ing. Raúl Broncales, especialista de la Dirección de Abonos, explicó la necesidad de restituir al suelo los nutrientes extraídos en las cosechas mediante la práctica del abonamiento. “Los elementos nutritivos que constituyen la estructura de la planta los asimila mayormente del suelo y la falta de nutrientes se corrige con el abonamiento” señaló. Asimismo, explicó que la cantidad de abono se determina mediante el análisis químico de muestras de suelo en laboratorio y que otro factor que influye es la eficiencia de uso del fertilizante. “La planta aprovecha solamente el 70 % de los nutrientes, el resto se inmoviliza o se pierde en el suelo y la atmósfera” dijo.

El guano de isla es el fertilizante natural orgánico más completo, aporta todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta y ayuda a mantener la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable. En términos generales una tonelada de guano de isla por hectárea de cultivo es suficiente para lograr buenas cosechas.

programa_tambos2El señor Miguel Aréstegui, especialista del PNT fundamentó la necesidad de intensificar el tema guano de isla en dos aspectos que han motivado el interés de la audiencia: el mecanismo para la extracción de muestras representativas del suelo y la determinación de dosis, forma y oportunidad de abonamiento. Videoconferencias que podrían emitirse en español y quechua, de manera simultánea, mediante un traductor profesional de las ciencias agrarias, anhelo que se comunicará a la Dirección de Abonos.

La Coordinadora de AGRO RURAL, Cristina Caselli manifestó la estructuración de contenidos sobre el manejo de camélidos y la aplicación del calendario sanitario, tecnología que podrá emitirse en el segundo semestre a fin de mantener continuidad y presencia institucional.

Durante la ronda de preguntas, destacó el Tambo Moyobambillo. Sus integrantes solicitaron mayor información sobre el mecanismo de muestreo y análisis de suelos. Sobre el particular se invitó a los participantes conectarse con el Ing. Broncales en la central telefónica (51-1) 205-8030 anexo 4164, correo electrónico rbroncales@agrorural.gob.pe

Deja una respuesta