• La Feria de la Chacra a la Olla busca acercar a los productores rurales al mercado, evitando la especulación de los comerciantes intermediarios, promoviendo la Asociatividad y el contacto directo con los […]

    • Si bien es cierto, el contexto de la Feria “Chacra a la Olla” consiste en la venta directa de productos agropecuarios de campo a la ciudad, realizada por de los propios agricultores, ganaderos o manufactureros de productos artezanales, a precio mas economico que el mercado local, beneficiando al consumidor de zonas urbanas, Mi opinion en calidad de especialista en producción Agraria de la D.Z. Agro Rural Moquegua, es:

      El enfoque actual de chacra a la Olla esta promoviendo lo siguiente:

      1. El Agricultor hace una inversión adicional, al tener que movilizarse del campo a la ciuadad, que le crea un descuydo en sus labores de campo, que poco a poco le crea el habito del comercio de los productos locales a ser vendidos a las urbes, con el consiguiente riezgo de estar promoviendo la MIGRACION DEL CAMPO A LA CIUDAD.

      2. En cada centro poblado o zona urbana donde se instala una feria chacra a la olla, se genera una espectativa de ahorro en la adquisición de productos agropecuarios provenientes del campo, que le hace perder el habito de asistir a los centros de abastos modernos donde existe un mayor control de caliadad de estos mismos productos, lo que genera una preferencia por la adquisición de productos agricolas en condiciones de comercio ambulatorio y/o mal llamadas ferias sabatinas, promoviendo el consumo de productos sin control de calidad y salubridad vendidos en lugares improvisados que promueve el COMERCIO AMBULATORIO.

      Por lo cual, se suguiere que el Objetivo de la terminologia Chacra a la Olla sea el Siguiente:

      1. Que el objetivo principal para movilizar al productor hacia un evento de Chacra a la Olla, es el de mostrar su calidad de producción con apoyo de diversas instituciones así como tambien promocionar su marca, identificación y certificaciones de sus productos con la intención de posecionar su marca o identificación en una determinada población mediante una prueva directa de su consumo.

      2. En la realización de una Chacra a la Olla, se promueva reuniones de rueda de negocios para fortalecer las cadenas productiva identificadas a fin de bridar de generar un mayor ingreso y/o rentabilidad al productor así como una mejor presentación de sus productos, promoviendo la mayor cantidad de generación de empleo en las propias zonas de producción y el ingreso de estos productos muy bien identificados a los grandes mercados a precio justo para el productor y el consumidor, con el cumplimiento de los estandares de calidad, salubridad en los procesos productivos, procesamiento y expendio al público consumidor.

      Se hace esta Crítica con la mejor intención de promover el Desarrollo del Agro, el Ordenamiento de zonal Urbanas, y la promoción de empleo en los pueblos mas alejados del Perú.

  • El último viernes, en una ceremonia que tuvo lugar en la plaza central del distrito de Matucana, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso acompañado del Ministro de Agricultura y Riego y los ti […]