Arequipa: Se realizó el primer Taller de Consulta Pública de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar

En este espacio se recogieron los aportes de los agricultores de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Cerro Juli, 11 de febrero 2016.- El Ministerio de Agricultura y Riego- MINAGRI, en su calidad de organismo rector del sector agrario y encargado de establecer la política nacional agraria, realizó el primer taller para la consulta pública del Reglamento de la Ley 30355 Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, la misma que establece las responsabilidades del Estado en la pequeña agricultura familiar, así como la importancia de su rol en la seguridad alimentaria, la conservación de la agrobiodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales.

En este espacio de intercambio se recogieron los aportes de los agricultores e instituciones del sector agrario de Arequipa, Moquegua y Tacna, mediante una metodología participativa que facilitó la intervención de los interesados. Dichos aportes serán sistematizados e incluidos en el reglamento de la Ley de Agricultura Familiar, enriqueciendo el documento final, que se presentará ante el Congreso de la República, la primera semana de marzo de 2016.

Cabe resaltar que el MINAGRI, en cumplimiento de sus obligaciones, elaboró la propuesta del reglamento de la Ley de Agricultura Familiar y a través de estos talleres, promueve la visibilización y consideración de las opiniones y observaciones de las personas, organizaciones e instituciones involucradas en el agro, pues son ellas las que acercarán la Ley a su realidad y a la satisfacción de sus necesidades.

El taller de consulta pública fue encabezado por el Viceministro de Políticas Agrarias, Econ. César Sotomayor Calderón, en representación del Ministerio de Agricultura y Riego; el Lic. Mirko Avendaño Quevedo, Director de la Gerencia Regional de Agricultura; el Ing. Lucio Granda Maldonado, Director Zonal de AGRO RURAL Arequipa; y el Sr. Laureano Del Castillo, consultor de FAO Perú.

Aportes al Reglamento de la Ley de Agricultura Familiar

Los asistentes al taller de consulta pública desarrollado en Arequipa, expresaron su opinión y aportes respecto al reglamento. Entre otras cosas, se rescataron los siguientes aspectos: Inclusión de mecanismos para facilitar las compras públicas de los productos provenientes de la agricultura familiar y la titulación de predios. Asimismo, expresaron su preocupación respecto al cumplimiento de las responsabilidades asumidas por los Gobiernos Regionales y Locales e instaron al Ministerio de Agricultura y Riego a hacer un seguimiento estricto de lo dispuesto en el reglamento.

 

Deja una respuesta