Cajamarca: más de 30 toneladas de abono de dudosa procedencia fueron incautados en lo que va del año

La adquisición del guano de las islas se realiza únicamente a través de Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego

Cajamarca, agosto de 2020.- Durante el primer semestre del 2020, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, realizó nueve intervenciones en la región Cajamarca, los cuales tuvieron como resultado la incautación de más de 30 toneladas de abono orgánico de dudosa procedencia, que fueron comercializados y distribuidos falazmente como guano de las islas.

Así lo informaron representantes del equipo de fiscalización de la Dirección de Abonos de Agro Rural, quienes además indicaron que vienen trabajando de manera articulada con las Direcciones Zonales de Agro Rural a nivel nacional, la División Ambiental y Fiscalía de la Policía Nacional del Perú, y representantes del Ministerio Público para efectuar estas intervenciones  también en otras regiones del país, con el objetivo de poner fin a la adulteración de este importante fertilizante orgánico.

“Este abono adulterado puede ocasionar daños en los cultivos y en la fertilidad de los suelos, ya que contienen metales pesados u otras sustancias peligrosas que perjudican el trabajo de los pequeños agricultores”, señalaron los especialistas.

En otro momento, agregaron que el guano de las islas posee nutrientes que refuerzan la vitalidad de los suelos, contribuyen al desarrollo y redoblan la producción de los diferentes cultivos. Asimismo, se comercializa a precio social en beneficio del pequeño y mediano agricultor. “Al aplicar este abono natural, el productor puede obtener la certificación orgánica y esto le permitirá acceder a mercados internacionales”, destacaron.

Cabe destacar que, el guano de las islas forma parte de los recursos naturales del Estado, por lo que su extracción, empaquetado, distribución y comercialización es ejecutada únicamente por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección de Abonos de Agro Rural.

“Cualquier intento de proceso, comercialización o uso del nombre de guano de las islas está penado bajo las leyes vigentes”, culminaron.

VENTA AUTORIZADA DEL GUANO DE LAS ISLA

Agro Rural promueve la compra del guano de las islas únicamente en sus almacenes centrales, direcciones y agencias zonales, ubicados a nivel nacional.

Para conocer los puntos de venta autorizados, pueden ingresar al siguiente link: https://bit.ly/33hkBrQ

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta