Campesinos de 35 distritos puneños engordarán su ganado para soportar heladas

Puno, febrero de 2018.- Una revolución verde se extiende en 35 distritos de Puno con la siembra de pastos en 400 hectáreas de terreno, gracias al Ministerio de Agricultura y Riego, que a través de Agro Rural, realiza esta actividad con la finalidad de que los campesinos de las zonas altoandinas más pobres dejen de sufrir por la muerte de su ganado en temporada de heladas.

Con una inversión de 800 mil soles, el MINAGRI viene desarrollando esta actividad en el distrito de Santiago de Pupuja, en donde los comuneros de Ipacuni dieron inicio al sembrado de 400 hectáreas de alfalfa, asociado con cebada forrajera, a favor de cerca de 500 familias campesinas dedicadas a la ganadería, informó el director zonal de Agro Rural Puno, Sócrates Olivera Vilca.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Pupuja, Pablo Chambi Puma, refirió que son diez mil kilos de semillas de pastos los que se han entregado a su distrito y que asegurarán el piso forrajero, “los agricultores de Santiago de Pupuja están felices por las semillas que tanta falta les ha hecho. Todo es fruto del esfuerzo de cada uno de ellos ya que siempre han participado en las ferias agropecuarias; además, de las alianzas estratégicas que tenemos con el Ministerio de Agricultura y Riego mediante la Dirección General de Ganadería y Agro Rural”, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, Sócrates Olivera Vilca, director zonal de Agro Rural en Puno, sostuvo que este programa de pastos es una actividad sumamente importante, porque permitirá el crecimiento económico de los productores más humildes de la región, especialmente de este distrito dedicado a las actividades ganaderas. “La inversión que hace el Estado en esta zona, permitirá incrementar la producción de leche y carne”, destacó.

El director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang, precisó al respecto, que es política del Ministerio de Agricultura y Riego buscar mejores condiciones de vida para las familias rurales más alejadas del país y que uno de los distritos que carecía de pastos era Santiago de Pupuja. “Esta primera actividad está valorizada en un promedio de 800 mil soles, considerando el costo de semillas, horas de tractor y mano de obra de los usuarios, y técnicos, la cual bordea los 2,000 soles por cada hectárea”, culminó.

Para concluir, el vicepresidente de la comunidad de Ipacuni, René Mamani Quispe, agradeció al Gobierno por el apoyo que reciben, indicando que con esta siembra cada familia duplicará sus ingresos y tendrá un mejor sustento económico para educar a sus hijos.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta