Chanchay: Muestra resultados exitosos de abonamiento con guano de las islas en cultivos de tubérculos, frutales y hortalizas

Lima, mayo del 2019.- Unos 40 pequeños agricultores del valle de Huaral, compartieron y mostraron resultados exitosos obtenidos en sus cosechas de tubérculos, frutales y hortalizas tras el uso del guano de las islas promovido por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural.

Así lo comprobaron especialistas de la Dirección Zonal Lima de Agro Rural durante su visita técnica a las 7.5 hectáreas de terreno de cultivos de espárragos en el sector San Juan Sur, Chancayllo del distrito de Chancay, los cuales fueron abonados con 5000 kilos de este fertilizante orgánico durante la última temporada agrícola 2018.

En este 2019, hemos alcanzado una producción de 18 toneladas de espárrago por hectárea, casi un 30% más de lo que producíamos antes de usar el guano como abono”, aseguró Mahaví Loayza Chacón propietario del terreno.

Del  mismo modo, se mostraron resultados de la aplicación de este insumo en cultivos en general, lo que fue complementado por especialistas de Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) sobre la investigación de abonamiento a cultivos de cebolla, zapallo Macre, variedades de arvejas Usui, Remate y Rondo y en cultivos de palto de la variedad Ducke.

Juan Enríquez Balabarca, Presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay Huaral junto a representantes de 17 Comisiones de Regantes, saludaron y agradecieron la presencia del Estado en el campo, a través de Agro Rural del Minagri que facilita el acceso al guano de las islas comercializándolo a un precio accesible para pequeños agricultores.

Este proyecto que busca promover el uso del guano de las islas se realizó en coordinación con las municipalidades de Huaral y Chancay; el Gobierno Regional de Lima y el Instituto Nacional de Innovación Agraria, también presentes en esta visita técnica.

 

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta