Con aplicativo móvil MI CASERITA, amas de casa conocerán precios de los alimentos en tiempo real

Lima, 21 de julio de 2017.- Con el lema “Precios al alcance de tu mano”, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) presentó ayer el aplicativo móvil (celular) “MI CASERITA”, que permitirá a las amas de casa y público en general conocer en tiempo real, los precios de los alimentos de primera necesidad de los principales mercados capitalinos.

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, expresó que el aplicativo “MI CASERITA” está dirigido a productores, comerciantes (mayoristas y minoristas), especialmente las amas de casa que realizan sus compras en los distritos que albergan a los 15 mercados más populares de Lima metropolitana, donde personal del MINAGRI realiza las encuestas interdiarias de 46 productos alimenticios.

“Este es un lanzamiento sumamente importante que beneficiará directamente a las amas de casa que podrán establecer su presupuesto de mejor manera en la compra de los principales alimentos”, sostuvo el ministro desde las instalaciones del populoso mercado San José de Jesús María.

3SERVICIO GRATUITOEl aplicativo se descarga de manera gratuita desde el Play Store sea en un teléfono celular o una tableta electrónica.

El sistema facilitará a más de 4 millones de personas obtener información de precios referenciales de diversos productos comercializados en mercados minoristas.

Los centros de abastos que proveerán la información de los precios son los siguientes: Mercado de la Asociación de Comerciantes Rímac; Guizado Record Plaza; Mercado Vecinal de Matute; Mercado El Bosque; Asociación de Comerciantes de Magdalena del Mar; y los mercados San José, Lobatón, Bolívar, San Antonio, Central de Comas, Ermitaño, Cooperativa Santa Rosa, Plaza Villa, Surquillo y Ciudad de Dios.

PRODUCTOS AGRÍCOLASLas amas de casa podrán tener conocimiento en tiempo real de los precios de una serie de productos y sus variedades que forman parte de la canasta básica de consumo de los hogares como aceite vegetal, arroz, azúcar rubia, camote amarillo, cebolla cabeza roja, choclo tipo cusco, fideos, fresa, frijol canario, garbanzo, haba verde, huevos, pollo eviscerado, limón, naranja, olluco, pallar, papa y sus variedades, entre otros.

3Los usuarios o amas de casa podrán conocer en sus aparatos electrónicos los diferentes precios de productos de primera necesidad del mercado de su zona. Con MI CASERITA se visualizarán los precios referenciales que se encuentran más bajos (color verde), y/o los más altos (color rojo). De tal modo, se podrá acceder a un gráfico georreferenciado de los precios de los artículos de primera necesidad en los diferentes mercados de Lima Metropolitana.

Asimismo, el ama de casa tiene la opción de realizar la consulta del valor de una canasta de compras con la selección de los productos a fin de comparar el costo total referencial de dicha canasta entre los 15 mercados de Lima metropolitana. El aplicativo ofrecerá al usuario la información de los mercados con los precios más bajos y más altos.

De esta manera, el MINAGRI ofrece al público consumidor una plataforma informativa moderna y eficiente, que facilite a cada persona el acceso a través de sus teléfonos celulares o tabletas para conocer los precios de tubérculos, hortalizas, frutas, granos y otros, lo que contribuirá a una mejor toma de decisiones de los consumidores.

Información complementaria de MI CASERITA también se podrá encontrar en el Portal del Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA) del Ministerio de Agricultura y Riego http://siea.minag.gob.pe/siea

“MI CASERITA” se suma a otros aplicativos móviles diseñados por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del MINAGRI, y que son puestos al servicio de la colectividad para conocer el desenvolvimiento de la producción y precios de los alimentos, como el DATERO AGRARIO (Precios Mayoristas), Calendario de Siembras y Cosechas y la Clasificación Nacional de Productos Agrarios.

 

Deja una respuesta