Con apoyo de motobombas entregadas por emergencia recuperan pastos en Puno

Puno, febrero de 2017.- Con intervenciones rápidas coordinadas por el Ministerio de Agricultura y Riego a través de Agro Rural, brigadas especializadas vienen atendiendo con el uso de motobombas a comunidades campesinas de Puno, donde las precipitaciones pluviales no fueron suficientes para recuperar los pastos naturales. Con esta acción se garantiza también el sembrío de pastos cultivados, en Sayhuani Patacruz distrito de Inchupalla provincia de Huancané.

Mientras las regiones del norte del país sufren estragos por las torrenciales lluvias, en Puno los agricultores sufren por el “veranillo” y temen que se prolongue este fenómeno, con lo que se malograría la mayoría de los cultivos que están en plena floración.

Por ese motivo, por disposiciones directas del Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel  Hernández, la Dirección Zonal de Agro Rural a cargo de Sócrates Olivera Vilca, se movilizó con cinco motobombas a las provincias de Puno, El Collao, Chucuito, Yunguyo y Huancané.

En estas comunidades de las zonas altas de Puno, se sufre el impacto del estrés hídrico, porque muchos manantes y ojos de agua se han secado y no han logrado recuperarse a pesar de las precipitaciones pluviales de las semanas pasadas. Por ello; con el apoyo de  las motobombas se comenzó a regar un promedio de 100 hectáreas, entre pastos naturales y cultivos de pan llevar.

El presidente de la comunidad campesina de Sayhuani Patacruz Jorge Huahualuque Chura, explicó que su organización tiene previsto regar especialmente  30 hectáreas de pastos naturales y de esa manera garantizar la subsistencia del capital pecuario de la  comunidad.

Agro Rural, bajo la dirección del ingeniero Alberto Joo Chang tiene un plan de atenciones de emergencia por estrés hídrico y por inundaciones y lluvias en todo el país, coordinado con el ministro de Agricultura y Riego.

Deja una respuesta