Declaran el primer viernes de setiembre de cada año como “Día de los Ajíes Peruanos”

Lima, febrero de 2018.- El Ministerio de Agricultura y Riesgo (MINAGRI) declaró el primer viernes de setiembre de cada año como “Día de los ajíes peruanos”, con el propósito de fortalecer el posicionamiento comercial nacional e internacional de este producto utilizado en la gastronomía.

La disposición promoverá el conocimiento sobre la diversidad de usos y beneficios de los ajíes y el consumo en nuestra sociedad peruana en general, precisa la Resolución Ministerial Nº 0060-2018-MINAGRI, publicada en la gaceta de normas kegales del Diario El Peruano.

También se impulsará a nivel nacional, regional y local la realización de festivales, concursos, celebraciones, ferias y encuentros alusivos al “Día de los ajíes peruanos”, para dinamizar la economía nacional, fortaleciendo la actividad comunitaria en el entorno rural; la innovación gastronómica.

Del mismo modo, se busca incentivar el consumo sostenible de los ajíes y el cuidado de la biodiversidad; sí como el reconocimiento de la importancia del factor cultural como eje del desarrollo económico local.

El Perú es cuna de la producción de ajíes, y uno de los países que se caracteriza por poseer una gran diversidad de ajíes nativos, producto de nuestra gran biodiversidad y cultura culinaria; destacando el ají amarillo, ají panca y el rocoto, empezando a tomar relevancia el ají charapita y ají montaña de la selva peruana

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta