El Minagri a través de AGRO RURAL genera desarrollo sostenible con la revaloración de tecnologías no convencionales

Arequipa. Con la participación de cuatro distritos, la Dirección Zonal Agro Rural Arequipa, a través de las Agencias Zonales Caylloma-Arequipa y Condesuyos-Castilla-La Unión, llevó acabo los talleres para la sistematización de las tecnologías no convencionales en los cultivos y crianzas ante bajas temperaturas en el distrito de Puyca (anexos Huactapa, Suni y Maghuanca) en la provincia de La Unión y en los distritos de Lari, Ichupampa y Cabanaconde (anexo Pinchollo) en la Provincia de Caylloma, para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres correspondiente al Programa Presupuestal 0068.

En estos talleres con la participación activa y dinámica de los productores agropecuarios se identificó, recopiló y analizó las tecnologías no convencionales, que son prácticas ancestrales y tradicionales de las zonas andinas, con la finalidad de socializar las técnicas que utilizan los productores agropecuarios y familias campesinas en sus cultivos y crianzas ante las Bajas Temperaturas, en los distritos de Puyca, Lari, Ichupampa y Cabanaconde.

El Sr. Dalmer Santiago Quispe Quipe productor del anexo de Maghuanca manifestó que una de las técnicas no convencionales que utiliza para el almacenamiento de sus alimentos es el “Taje”, el cual es elaborado con las hojas modificadas de la puya de Raymondi que crece cerca de la zona, dichas hojas son seleccionadas y cocidas con hilos de maguey, dándole la forma circular de un cesto, donde posteriormente almacenan la producción del maíz que es consumida por su familia durante todo el año. Esta técnica de almacenamiento la aprendió de sus abuelos, donde observo que a través de esta práctica, sus productos no son atacados por insectos y se conservan durante todo el año.

desarrollo-sostenible-2La Sra. María Taco López del distrito de Lari manifiesta, que desde el tiempo de sus abuelos utilizan el guano de ovino madurado (compost) para la siembra del cultivo de papa y que obtienen excelentes resultados y que en el aporque aplican guano de cuy para combatir las heladas, indicando que a diferencia de abonos químicos esta técnica permite que el suelo sea productivo durante cuatro o cinco campañas

Cabe destacar la participación organizada por parte de las Agencias Zonales de la Dirección Zonal de Agro Rural, a cargo del Dr. Augusto Apaza, quien recibió, la felicitación de parte de los productores y autoridades locales, por realizar esta clase de eventos.

En un siguiente proceso, los productores agropecuarios se vienen organizando con mucha expectativa para participar en los concursos y días de campo denominados “revalorando nuestro conocimiento de las tecnologías no convencionales en los cultivos y crianzas ante bajas temperaturas”, donde los temas seleccionados por ellos en los talleres son sobre: Manejo agroambiental, sistemas de producción diversificada, selección de variedades cultivables, almacenamiento, manejo de calendarios agropecuarios, manejo de conservación de agua y suelo, uso de indicadores naturales y organización frente a eventos climáticos adversos.

Deja una respuesta