El MINAGRI a través de AGRO RURAL viene atendiendo las provincias altas de la Región Arequipa ante el fenómeno El Niño.

Arequipa 29 de enero de 2016

La Dirección Zonal AGRO RURAL Arequipa viene desarrollando diversas actividades ante el Fenómeno El Niño. A la fecha se han realizado talleres de formación de facilitadores pecuarios, concursos campesinos, talleres para el uso y manejo de cobertizos, implementación de Escuelas de Campo para adultos y pasantías.

También se ha entregado mil 895 litros de abono foliar, 8 mil 818 kilogramos de semillas de cultivos alimenticios, Y 29 mil 442 kilogramos de semillas forrajeras.

En el área pecuaria se han distribuido 627 kits veterinarios y 12 mil pacas de avena forrajera, atendiendo a 62 mil 700 alpacas entre crías y madres enfermas. Adicionalmente se viene instalando 212 hectáreas de cercos perimétricos para clausura de praderas.

yanque_semillas2En el área de infraestructura de riego se están ejecutando 11 obras, de las cuales 6 están siendo financiadas por el Fondo Mi Riego; logrando mejorar 2 mil 468 hectáreas agrícolas mediante la construcción de 04 reservorios; 17 mil 372 metros lineales de canales revestidos y 4 mil 400 metros lineales enrocados.

Con dichas actividades se ha logrado atender a 8 mil 852 familias con una inversión que asciende en soles S/ 15 millones 541 mil 272 soles.

El Director Zonal de Agro Rural Arequipa, Ing. Lucio Granda Maldonado, indicó que en su fase preventiva del FEN, AGRO RURAL Arequipa ha recibido un financiamiento de S/2 millones 735 mil 791 soles, asistiendo a 36 distritos de las provincias de Condesuyos, Castilla, La Unión, Caraveli, Caylloma y Arequipa con más de 66 toneladas métricas de semillas de cultivos forrajeros; 61 toneladas métricas de heno de avena forrajera, 155 toneladas métricas de heno de alfalfa, 900 kits veterinarios y se instalarán 10 módulos para la producción de forraje verde hidropónico. Con ello se espera atender a 244 mil alpacas y ovinos, beneficiando directamente a 4 mil 655 familias que vienen siendo afectadas por los efectos del Fenómeno El Niño.

A la vez informó que se ha comercializado 253 toneladas de guano de las islas a un precio social S/ 50.00 soles por saco, con el objeto de incrementar los rendimientos principalmente de papas, maíz, habas, arvejas y otros cultivos andinos y de esta manera promover la utilización de productos orgánicos en las zonas rurales de Arequipa.

Deja una respuesta