El Ministerio de Agricultura y Riego a través de AGRO RURAL presenta su nueva barcaza “Isla Chincha” con capacidad para transportar 1,000 toneladas de guano de isla

La construcción de la Embarcación fue resultado del convenio entre AGRO RURAL y los Servicios Industriales de la Marina – SIMA lo que permitirá incrementar la capacidad de carga en un 250 % en beneficio de los productores agrarios.

Con la asistencia del Viceministro y representantes del más alto nivel del Ministerio de Agricultura y Riego, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL, órgano ejecutor de la política agraria con los pequeños productores, procedió en los astilleros del Sima Chimbote, al bautizo y lanzamiento oficial de la barcaza “ISLA CHINCHA”, designada así en homenaje a la isla del mismo nombre ubicada al sur del país y donde se inició en 1840 el aprovechamiento del guano hasta nuestros días.

La capacidad de la nueva embarcación es 1,000 toneladas de carga y almacenamiento de 85 toneladas de agua potable para distribución periódica a los tanques cisterna en islas y puntas para uso del personal de campaña y guardaislas. Tiene la posibilidad de maniobrar y flexibilidad de acoderar en la mayoría de los muelles de la costa. La capacidad de esta barcaza asegura su posicionamiento en casos de corriente u oleaje de mar. Dispone de dos grúas hidráulicas con winches de cable para operaciones de carga y descarga de guano. Dotada de equipos modernos de seguridad y salvamento, equipos electrónicos y materiales de navegación y el sistema de ingeniería hacen de esta embarcación el paradigma de la tecnología de punta y una de las más seguras para operaciones de esta naturaleza. Su capacidad sustituye el trabajo que venían desarrollando lanchones de 100 t de carga halados por remolcador, con un ahorro evidente de tiempo y combustible.

La Barcaza “ISLA CHINCHA” fue construida mediante convenio de cooperación entre AGRO RURAL y los Servicios Industriales de la Marina – SIMA, la barcaza ha sido financiado con recursos recaudados por el Sector, ascendente a 10.3 millones de soles.

barcaza-2El esfuerzo de Agro Rural se focaliza en mantener estable el precio del guano de isla para los pequeños productores ubicados en el segmento social, como ha sucedido en los últimos siete años no obstante el aumento sustantivo del petróleo que presionó sobre el precio de los fertilizantes químicos. De allí que busca eficiencia en la recolección y procesamiento artesanal del guano mediante el uso intensivo de mano de obra, y en el transporte marítimo con el uso de tecnología de punta.

El lanzamiento obedece al apoyo que MINAGRI brinda a la Pequeña Agricultura, segmento altamente significativo en seguridad alimentaria, pues provee el 80 % de los alimentos que consumen 30 millones de peruanos. Se necesitan políticas de Estado de estímulo y fomento a las potencialidades de la Agricultura Familiar para incrementar la productividad de cosechas, y el aprovechamiento del guano de isla es la mejor estrategia en la recuperación y el mantenimiento de la fertilidad natural de suelos en proceso de degradación como ocurre en los Andes por la erosión.

Deja una respuesta