Familias campesinas producen hortalizas y hierbas aromáticas exitosamente gracias a fitoldos instalados por el Minagri

Junín, setiembre de 2019.- La instalación de fitotoldos que ejecutó el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, están dando sus primeros resultados. Y es que familias campesinas dedicadas a las diferentes actividades agropecuarias ya están produciendo hortalizas y hierbas aromáticas en estas infraestructuras rurales rústicas, que permiten regular la temperatura del micro ambiente facilitando el crecimiento de los cultivos afectados, principalmente en temporada de heladas.

En este sentido, un total de 13 organizaciones de la región Junín pertenecientes a las comunidades de Miskipata y Santa Cruz, en el distrito de San Juan de Jarpa; Unión Libertad y La Florida, del distrito de Yanachancha (provincia de Chupaca); Santa Rosa de Huacramasana y Santa Magdalena, en el distrito de Chicche y Chaquicocha, y Huaychulá, del distrito de Pariahuanca (provincia de Huancayo), se encuentran produciendo de manera efectiva, y en altitudes mayores a los 3,000 metros, hortalizas como acelgas, rabanitos, cebollas, lechugas y hierbas aromáticas.

Según indicaron representantes de la Dirección de Gestión de Recursos Naturales, Riesgo y Cambio Climático de Agro Rural, para asegurar una nutrición balanceada del poblador en las zonas altoandinas es necesario sembrar cultivos, que aporten proteínas, vitaminas y minerales, los que generalmente en estos espacios no prosperan por ser susceptibles a las bajas temperaturas (heladas), nevadas y granizadas. Por ello,  los fitotoldos son infraestructuras que permiten cultivar cualquier tipo de frutales y hortalizas, facilitando la creación de un micro clima cálido mediante el aprovechamiento de la radiación solar.

Así mismo, informaron que gracias a esta actividad los agricultores beneficiarios podrán hacer uso eficiente del agua para prevenir la aparición de plagas o enfermedades en los cultivos, además de recibir asistencia técnica por parte de los especialistas de Agro Rural, sobre el uso correcto de estos recursos.

“De esta manera, los beneficiarios podrán realizar un manejo adecuado de las técnicas y condiciones ambientales para la producción de otras especies de cultivos, a fin de complementar su alimentación y ampliar la diversidad de sus cultivos”, finalizaron.

EN OTROS DISTRITOS

Similar actividad se efectúa en las organizaciones agropecuarias de Shayhua y Pahualtupo, en el distrito de Andamarca (provincia de Concepción); en Piñascochas, distrito de Canchayllo y en Huashina, y Yuracancha, en el distrito de Sincos (provincia de Jauja).

Cabe destacar, que esta y otras acciones son coordinadas en la localidad por la Dirección Zonal de Agro Rural en la región Junín.

 

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta