Ganadería cuenta con plan de desarrollo hasta el año 2027

Ayacucho, mayo de 2017.- Para impulsar el desarrollo del sector pecuario, el ministro de Agricultura  y Riego, José Manuel Hernández anunció el lanzamiento del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, el mismo que potenciará el  desarrollo de 1,7 millones de unidades agropecuarias principalmente en las zonas alto andinas.

A casi 3,500 metros sobre el nivel del mar, en la localidad de Calera, distrito de Puyusca, Hernández recalcó que desde que inició su gestión en julio de 2016, el sector Agricultura y Riego promueve la ganadería, como elemento generador de empleo productivo y de mayores ingresos a las familias campesinas, cuyo principal sustento en la actividad ganadera (vacuno, caprino, camélido, entre otros).

Por ello, resaltó la creación de la Dirección General de Ganadería dentro del Ministerio, no solo por el impacto social de esa actividad económica en las comunidades andinas del país, sino también porque la actividad ganadera es de alta importancia para el Gobierno, en vista que significa cerca del 40% del total de la producción agropecuaria.

“Yo también nací en una chacra, me nutrí de la pobreza y hoy quiero servir a los más pobres que son los pequeños productores y ganaderos; hasta el último día de mi gestión trabajaré por ustedes”, enfatizó el ministro ante casi 3 mil pequeños productores reunidos en esta localidad de los andes ayacuchanos.

Agregó que el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, elaborado por el MINAGRI, a través de la Dirección Nacional de Ganadería, para impulsar una mayor producción de leche, quesos, carne, cueros y otros derivados, así como la fabricación de yogurt, mantequilla y otros productos que pueden ser comercializados en los mercados locales e internacionales, permitirá “más dinero en el bolsillo del pequeño criador de ganado”.

Hernández expresó que el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero es un instrumento de política, que permitirá impulsar la ganadería nacional para los próximos 10 años (2017-2027).

“Se trata de un documento orientador que plantea estrategias basadas en la experiencia de las tendencias globales, enfoque territorial, de inclusión y de desarrollo sostenible, buscando mejorar la competitividad de las crianzas de vacunos, ovinos, camélidos y animales menores, que constituyen la principal fuente de ingresos de las familias de las zonas andinas”, subrayó.

El ministro de Agricultura y Riego aprovechó su presencia en este alejado y bello paraje de la serranía de Ayacucho (cerca de la puna de Arequipa) para también poner en marcha las primeras mil hectáreas de alfalfa “Dormante” (activada por lluvias) que proveerá de alimento nutritivo a casi mil cabezas de ganado vacuno, que representa un extraordinario potencial económico que tiene impacto directo en casi 8 mil habitantes de Puyusca, que dependen principalmente de la actividad agropecuaria.

“Estamos apoyando el desarrollo de la ganadería de manera integral con pastos mejorados, semillas, soporte tecnológico, trasplante embrionario y demás acciones; porque nuestra meta es aumentar la producción de leche. Aquí en Parinacochas queremos lograr una producción promedio de 10 litros por vaca”, destacó el titular del sector en su discurso.

Con la promoción del cultivo de alfalfa en zonas altoandinas como Puno, Ayacucho y otras regiones de la sierra, se contarán con más pastos para promover la ganadería, producir más leche y más productos derivados. “Así vamos a  tener una actividad ganadera que tiene previsto crecer a una tasa anual de 5% hasta el año 2021”, finalizó el ministro.

En la ceremonia de lanzamiento del Plan Ganadero, Hernández estuvo acompañado además del consejero del Despacho Presidencial, Máximo San Román; el gobernador regional, Julio Sevilla; el alcalde de Parinacochas, Justo Rodríguez; el alcalde de Puyusca, Wilber Benites; y el Director General de Ganadería, Alberto Barrón, entre otras autoridades.

Deja una respuesta