Base Legal:

La implementación del Sistema de Control Interno en las Instituciones públicas se dispone a través de la Ley N° 28716 Ley de Control Interno de las Entidades del Estado de 27.Mar.2006, que establece las normas para regular la elaboración, aprobación, implantación, funcionamiento, perfeccionamiento y evaluación de control interno en las Entidades del Estado, con el propósito de cautelar y fortalecer los sistemas administrativos y operativos con acciones y actividades de control previo, simultáneo y posterior, contra los actos y prácticas indebidas o de corrupción, promoviendo el debido y transparente logro de los objetivos y metas institucionales.
Con Resolución de Contraloría General N° 146-2019-CG publicada el 17 de mayo de 2019, se aprobó la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG “Implementación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado”

Dicha Directiva que es de carácter obligatorio, incorpora un nuevo enfoque que tiene como finalidad que todas las Entidades del Estado implementen el SCI como una herramienta de gestión permanente, que contribuya al cumplimiento de los objetivos institucionales y promueva una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente.
La implementación según nueva Directiva tiene tres Ejes: Cultura Organizacional, Gestión de Riesgos y Evaluación; que a su vez agrupa componentes y principios los cuales serán desarrollados en matrices, cuestionarios, anexos y planes de acción específicos para cada producto priorizado, entre otros conceptos que se tienen que desarrollar de acuerdo a plazos establecidos.
La implementación del SCI contempla la participación de todas las Unidades Orgánicas de AGRO RURAL, siendo la Dirección Adjunta el Órgano competente de la implementación a través del Coordinador de Control Interno.
Tal como lo señala la Directiva, a nivel institucional el Titular de la Entidad es el responsable principal de la implementación del SCI.

EJES Y PASOS DE LA IMPLEMENTACION DEL SCI

La Implementación del SCI considera los siguientes Ejes y Pasos:

Eje Cultura Organizacional

  • Paso 1: Diagnóstico de la Cultura Organizacional
  • Paso 2: Plan de Acción Anual: Sección Medidas de Remediación

Eje Gestión de Riesgos

  • Paso 1: Priorización de Productos
  • Paso 2: Evaluación de Riesgos
  • Paso 3: Plan de Acción Anual: Sección Medidas de Control

Eje Supervisión

  • Paso 1: Seguimiento de la Ejecución del Plan de Acción Anual
  • Paso 2: Evaluación Anual de la implementación del SCI