Gobierno del Perú y FIDA suscribieron convenio de préstamo para crecimiento de pequeños y medianos productores del Vraem

Con la finalidad de contribuir al mejoramiento de los servicios públicos para la gestión local con enfoque territorial sostenible de las actividades económicas rurales en el área de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA, suscribieron un contrato de préstamo por US$28.5 millones, el mismo que será ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL.

El proyecto, que se desarrollará en un plazo de 6 años, contribuirá al crecimiento del sector agrario en el VRAEM y de los pequeños y medianos productores agrarios de 27 distritos localizados en 7 provincias de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Cusco, y permitirá construir un tejido asociativo sostenible. El préstamo del FIDA financiará parcialmente el Proyecto “Mejoramiento de los Servicios Públicos para el Desarrollo Territorial Sostenible en el Área de Influencia de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro”.

peru_fida2“Saludo el valioso apoyo que brinda el FIDA a las acciones que viene realizando el actual gobierno para mejorar las capacidades de los productores agrarios rurales, valorar sus activos, y aprovechar las oportunidades de generación de ingresos en los ámbitos circundantes y de influencia del VRAEM”, señaló el Ministro Alfredo Thorne al suscribir el acta.

A su turno, Joaquín Lozano, Director de la División América Latina y el Caribe del FIDA, resaltó el compromiso del gobierno peruano al desarrollo de la agricultura en el VRAEM. “Un tema que nos complace hacer público es que además de los recursos que el FIDA va a destinar a este financiamiento, el gobierno está aportando una cantidad mayor para hacer un proyecto de prácticamente 75 millones de dólares. Es una apuesta importante que el gobierno esté destinando recursos propios para acompañar el financiamiento del FIDA”, señaló.

Por su parte el Director Ejecutivo de AGRO RURAL, César Vásquez, resaltó el papel que cumplirá este programa del MINAGRI en el éxito del proyecto. “Con esta intervención vamos a evitar que los campesinos de estos 27 distritos se involucren en las zonas cocaleras, porque vamos a empoderarlos en sus propios territorios para que desarrollen sus actividades agrícolas. Este es nuestro objetivo”, dijo.

El préstamo del FIDA será cancelado por el MEF en 18 años, incluido un periodo de gracia de 6 años, y será pagadero en 24 cuotas semestrales. Devengará una tasa de interés anual variable de referencia que determine el FIDA, de acuerdo con su política de operaciones.

Deja una respuesta