Huancavelica: agricultores aplican abono foliar en cultivos de arveja para protegerlos ante heladas

Huancavelica, agosto del 2019.- Pobladores dedicados a la agricultura en la comunidad campesina de Tocllacuri del distrito de Colcabamba (Tayacaja), vienen utilizando BIOL (abono foliar natural), en alrededor de 18 hectáreas de cultivos de arveja para protegerlos ante las bajas temperaturas ocasionadas por las heladas.

Este insumo agrícola fue elaborado por los propios agricultores en meses anteriores utilizando, guano de corral, rastrojos, residuos de pastos, ceniza, suero, agua, azúcar, levadura y otros insumos locales. Especialistas de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) brindaron asistencia técnica a los beneficiarios para su elaboración.

Según señalaron representantes de este sector, en el distrito de Colcabamba también se entregaron un total de 20 kits de abono foliar consistentes en bidones de 60 litros cada uno y mochilas fumigadoras para facilitar la elaboración y aplicación de fertilizantes.

Similar situación se registra en los distritos de Acostambo, Acraquia y Ahuaycha, ubicados también en la provincia de Tayacaja, donde el Minagri hizo entrega de otros 60 kits de abono foliar.

De esta manera, se busca disminuir los daños en los cultivos que usualmente se registra en la época de heladas debido al descenso de las temperaturas.

DATOS:

Los kits de abono foliar también fueron entregados por Agro Rural del Minagri en las provincias de Huancavelica (100), Acobamba (10), Angaraes (105), Castrovirreyna (10) y en Huaytará (45).

Con ello, en esta primera etapa de producción de BIOL (abono foliar natural) se busca proteger alrededor de 900 hectáreas de cultivos, entre los que destacan arveja, papa nativa, maíz, hortalizas y pastos cultivados.

 

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta