Huancavelica: Minagri entregó estudio para uso sostenible de suelos y desarrollo de cultivos con mejor rendimiento en el distrito de Huando

Huancavelica, setiembre del 2019.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) puso a disposición de autoridades locales, regionales y representantes de instituciones afines a la agricultura de Huancavelica, el estudio “Diagnóstico y lineamientos para la reducción de la degradación de los suelos agrarios en el distrito de Huando”, a fin de  lograr el uso sostenible del recurso suelo en esta zona del país.

Ello, en el marco del Programa Presupuestal 0089 “Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios” a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA), en alianza con Agro Rural, SENAMHI y otras instituciones.

El estudio recoge información sobre los niveles de degradación de suelos además de aspectos socioeconómicos en el distrito de Huando y recomienda acciones concretas para el desarrollo de una agricultura sostenible sobre la base de la Zonificación Agroecológica (ZAE), necesaria para mejorar el rendimiento de los cultivos y el bienestar de los agricultores.

Según el diagnóstico, en Huando, 111.66 hectáreas de tierras presentan niveles de degradación muy altas y 3209.77 hectáreas presentan niveles de degradación altas, lo cual limita severamente la actividad agrícola y pecuaria, cuya evidencia es el abandono de la actividad agropecuaria y retroceso de la productividad.

Otras 7105.61 hectáreas de suelos agrarios tienen un nivel de degradación media, que constituyen la mayor proporción de tierras agrícolas, pecuarias y forestales, los mismos que requieren de la implementación de estrategias de conservación de suelos. Finalmente, 4994 hectáreas de suelos agrarios (10.3% del distrito) presentan nivel de degradación baja.

Roxana Orrego Moya, directora de Asuntos Ambientales Agrarios, precisó que el Minagri ha realizado similares estudios en diversos distritos del país para que sus autoridades y otros sectores puedan formular y ejecutar proyectos de desarrollo agrícola teniendo en cuenta la calidad y sostenibilidad de los suelos.

Por su parte, Agro Rural del Minagri, presentó resultados de actividades implementadas para contribuir a la reducción de la degradación de suelos agrarios en comunidades campesinas de los distritos de Yauli y Acoria.

Representantes de esta institución señalaron que en estas localidades se viene promoviendo de manera permanente la construcción de zanjas de infiltración así como la clausura de praderas para reducir la escorrentía de agua de lluvias y evitar la erosión de los suelos. De manera complementaria se realizó la instalación de plantones forestales como el pino, queñual y otras especies nativas que mejoran la captación de agua en época de lluvias.

Asimismo, en ambos distritos se han construido terrazas de formación lenta donde se aplicó materia orgánica tales como el guano de corral y guanos de las islas a fin de mejorar el rendimiento productivo de los suelos.

Estas actividades son acompañadas con asistencia técnica a los beneficiarios para fortalecer sus conocimientos en prácticas conservacionistas

DATO

Los resultados de estos estudios serán difundidos por el Sistema de Información de Suelos así como por el Sistema de Información Georreferenciado de Suelos http://georural.minagri.gob.pe/sicar/, el cual se encuentra interconectado con otros sistemas del sector para fortalecer diferentes procesos del ministerio y la gestión ambiental sectorial en los tres niveles de gobierno.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta