Integrantes del Proyecto de Forestación y Reforestación de Huari, realizan pasantía en Cajamarca

Cerca de 50 integrantes del Proyecto de Forestación y Reforestación para Cobertura y Protección de Suelos en los Centros Poblados de la Provincia de Huari, Región Ancash, realizaron una pasantía en Cajamarca con el fin de conocer otras experiencias exitosas.

pasantia_cajamarca3El lugar elegido fue la Granja Porcón que cuenta con más de 8,000 ha de plantaciones forestales en un solo lugar, hecho que no ocurre en otra parte de la sierra del Perú. Además, se desarrolla el ecoturismo gracias a la mejora del paisaje que han logrado, y a los avances tecnológicos en campo y en la industria forestal.

Los integrantes del proyecto, conformados en su mayoría por autoridades de los 40 centros poblados de la provincia de Huari, realizaron la pasantía del 22 al 26 de agosto, con el objetivo de conocer el manejo de las plantaciones forestales para mejorar la productividad, así como la transformación primaria y secundaria de la madera para generar valor agregado, y de esta manera, puedan replicar estas experiencias en sus comunidades.

El ponente principal fue el ingeniero forestal, Carlos Espino Díaz, quien cuenta con más de 35 años de experiencia en plantaciones forestales y es dueño de un fundo donde se pudo observar la innovación de introducción de especies tropicales como cedro “cedrela odorata”, nogal “juglans neotropica”, sangre de grado “dracaena sp.”, “eucalyptus urograndis” y romerillo “podocarpus sp.”, aplicando tecnología implementada por él mismo. Asimismo, los pasantes pudieron ver plantaciones manejadas de pino patula y eucalipto globulus, demostrando que el eucalipto permite el crecimiento de pasto y otros cultivos. También aprendieron sobre la regeneración natural de pino patula, fertilizantes y sistema de riego para plantaciones forestales. Además, recibieron información sobre árboles para cosecha (aprovechamiento forestal) menores de 10 años, aplicando tecnología y manejo forestal, y sobre cómo transformar una zona eriaza de bajo valor económico en una plantación de manejo eficiente, rentable y de alta productividad.

“Los pasantes obtuvieron información relevante relacionada a las plantaciones forestales como que su instalación depende mucho de la voluntad y trabajo que pasantia_cajamarca4pongan las personas o comunidades interesadas, y que el manejo de las plantaciones permite que se produzcan mayores volúmenes de madera con valor agregado, lo cual genera mayores ingresos y empleo. Asimismo, se dieron cuenta de cómo estas condiciones pueden impulsar el ecoturismo de la zona” señaló el ing. Carlos Espino.

Además, los pasantes realizaron una visita a las plantas de procesamiento de madera, donde pudieron apreciar la fabricación de mangos de herramientas, muebles, puertas, sillas y construcciones de madera de las plantaciones forestales.

Se realizaron también visitas al Vivero El Tingo, donde se explicó el proceso de producción de plantones y las especificaciones técnicas para obtener un buen plantón antes de que sea instalado. Los responsables de la granja, no dejaron de mencionar la diversidad de actividades que desarrollan y el esfuerzo que han tenido que hacer para lograr tener más de 8,000 ha de plantaciones forestales como pinos, eucaliptos, quenuales, entre otras especies.

Por último, visitaron la facultad de forestales de la Universidad Técnica de Cajamarca, construida con madera de eucalipto globulus y pino patula, quedando demostrado el valor agregado que se le da a la madera de plantaciones forestales en la construcción.

Deja una respuesta