Isla Pachacamac: Guardaislas del Minagri protegen a más de 300 000 aves de la pesca no autorizada y extracción ilegal del guano de las islas

Lima, junio de 2020.- Gracias al estricto cuidado y protección del hábitat de la fauna silvestre por parte del equipo de guardaislas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), más de 310 000 aves guaneras repoblaron la isla Pachacamac en el departamento de Lima. Estas cifras corresponden al mes de mayo 2020.

Representantes de Agro Rural señalaron que estas acciones comprenden la vigilancia permanente del lugar y coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) a fin de prevenir actividades ilegales que altere la alimentación, ciclo de anidamiento y reproducción de especies como el guanay, piquero y pelícano.

“La pesca no autorizada y la extracción ilegal del guano de las islas son los principales problemas que enfrentan nuestros guardaislas. No obstante, su permanente vigilancia en las islas guaneras hace posible mantener el orden de los ecosistema a través de buenas prácticas”, explicó el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.

En ese sentido, comentó que estos profesionales también realizan la toma de temperatura ambiental y superficial del mar, observación del movimiento migratorio de las aves, campañas de recojo de residuos sólidos y el censo de especies de forma mensual, entre otras actividades.

“Actualmente, dada la situación coyuntural que tenemos, contamos con más de 50 guardaislas encargados del cuidado de las diversas islas y puntas del litoral peruano. Así mismo, intensificaremos la vigilancia en estos lugares de forma progresiva cuando reinicien las actividades económicas como el turismo o la pesca de mayor magnitud”, aseguró. 

Cabe mencionar, que el cada 11 de marzo se celebra el Día del Guardaisla Peruano declarado mediante la R.M 071-2015-Minagri “en reconocimiento a la acción de mística, valor e identificación demostrada ante una alerta de tsunami producida en el año 2011, y que a pesar de encontrarse en riesgo su integridad física, permanecieron en sus puestos de trabajo, en alerta permanente, ejerciendo con responsabilidad en las costas del Perú su función de centinelas de la civilidad”.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta