Junín: Aliados II supervisa planes de negocio de grupos organizados de productores

La Dirección Zonal de Agro Rural Junín, a través de la Coordinación Regional del Proyecto de Apoyo a las Alianzas Rurales Productivas de la Sierra (Aliados II), realizó la supervisión a diferentes Planes de Negocio que están ejecutando los Grupos Organizados de Productores, en el ámbito de la región Junín.

La comitiva de supervisión estuvo integrada por el coordinador ejecutivo de Aliados II, Ing. José Sialer Pasco; el director zonal de Agro Rural Junín, Miguel Lazarte Romero; la coordinadora regional de Aliados II, Ing. Katya Valer Jaime, además de profesionales del proyecto y las agencias zonales.

Una de las organizaciones de productores visitadas en la supervisión fue la Asociación de Productores Agrarios José Olaya de Maco, distrito de Tapo – provincia de Tarma, donde se está ejecutando el plan de negocio denominado: “Mejoramiento de la Producción de Ganado Vacuno”, con un financiamiento de S/. 59,400.00, de los cuales Aliados cofinancia S/. 41,930.00 y el aporte del GOP es de S/. 17,470.00.

En este caso, se verificó que con el primer desembolso se compró un total de 6 vaquillonas de la raza Bron Swiss, con un total de S/. 22,800.00.

Otra de las organizaciones supervisadas fue la Asociación de Productores Agropecuarios Emprendedores de Orcotuna (ASPAEM) del distrito de Orcotuna – provincia de Concepción, donde se ejecuta el plan de negocio “Mejoramiento de la Producción y Comercialización de Cuyes”, con un financiamiento de S/. 56,652.00, de los cuales Aliados cofinancia S/. 39,956.00 y el aporte del Grupo Organizado de Productores es de S/. 16,696.00.

junin_aliados2En este proyecto de certificó la construcción de 13 módulos – galpones por cada socio de acuerdo a las condiciones de cada terreno, con un total de S/. 19,908.00 que incluye materiales como calaminas, calaminas transparentes, mallas prodac, listones de madera, tablas, comederos tipo tolva, gazaperas de alambre galvanizado, forrajeras de alambre, balanzas electrónicas, java de manejo, entre otros. Asimismo, se verificó que algunos galpones se encuentran en producción y otros aún están en construcción.

Finalmente, se visitó a la Asociación Santa Cruz de Productores de Papa y Arveja de Tapo del distrito de Tapo – provincia de Tarma, donde se desarrolla el plan de negocios “Mejoramiento de la Producción y Comercialización de Semilla Certificada de Papa Comercial a nivel de tuberculillos, Pre Básica y Básica”, con un financiamiento de S/. 43,600, de los cuales Aliados cofinancia S/. 30,770 y el aporte del GOP es S/. 12,830.
A la fecha se avanzó la construcción de 2 módulos – invernadero para lo cual compraron maderas, mallas antiáfidas, malla antigranizo, plástico agroline, por un total de S/. 12,651.00.

En este plan de negocio, en el primer desembolso se compró plántulas invitro de las variedades Única, Canchán y Yungay por un monto total de S/. 4,608.00. Los cultivos se encuentran en el periodo vegetativo de dos meses, donde se cosechará la variedad Única a fines de febrero y las variedades Yungay y Canchán a fines de marzo por ser un poco tardío. Se estima que la producción será de 40,000 tuberculillos.

Deja una respuesta