La Libertad: Se realizó el V Taller de consulta pública del reglamento de la Ley de Agricultura Familiar

Taller congregó a los agricultores, asociaciones de productores, juntas de regantes  y autoridades de La Libertad y Ancash.

Trujillo 24 de febrero 2016.– Luego de desarrollar con éxito los eventos  de consulta pública en Arequipa, Cusco, Ica y Junín, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL, realizó  el V taller de consulta pública del Reglamento de la Ley 30355 Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar en la región La Libertad.

Este espacio de intercambio contó con la participación de agricultores, asociaciones de productores, juntas de riego y autoridades de la zona norte del país, especialmente de La Libertad y Àncash. En él  se socializaron detalles de la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar y su importancia en la promoción y desarrollo de la pequeña agricultura. Asimismo, se compartió el reglamento de la Ley de Agricultura Familiar y se promovió la discusión de la problemática  del agro en las regiones norteñas, recogiendo así los aportes a la referida Ley que serán sistematizados e incluidos en el documento final.

El V taller de consulta pública se realizó en el auditorio de la Universidad Privada Antonio Orrego – UPAO y fue encabezado por el Viceministro de Políticas Agrarias, Econ. César Sotomayor Calderón, en representación del Ministerio de Agricultura y Riego; el Ing. Miguel Chávez Castro, Gerente Regional de Agricultura; el Ing. Vladimir Gil Santos, Director Zonal de AGRO RURAL La Libertad, y el Sr. Laureano Del Castillo, consultor de FAO Perú.

Además, estuvieron presentes el Dr. Martín Delgado Junchaya, Director de la Escuela de Ingeniería Agronómica de UPAO; el Ing. Carlos Cabrera Urbina, Presidente de Conveagro La Libertad; y el Sr. Salvador Sánchez Serna, Presidente de la Asociación Regional de Productores Ecológicos de La Libertad.

Cabe resaltar que estas tres instituciones de la academia y la sociedad civil organizada apoyaron activamente en la realización del taller, constituyéndose como importantes aliados para cumplimiento de los objetivos propuestos.

Aportes al Reglamento

Los asistentes al taller destacaron la importancia de la Ley de Agricultura Familiar y solicitaron que se tome en cuenta  la reglamentación del uso de recursos hídricos, además de promover el acceso a crédito y asistencia técnica para los agricultores familiares.

Del mismo modo, solicitaron que se gestione ante las municipalidades distritales y provinciales, el otorgamiento de presupuesto  para el cumplimiento estricto de lo dispuesto en la referida Ley.

Próximos talleres

El 25 y 26 de febrero se realizarán los talleres de consulta pública en las regiones de Piura y Lambayeque, respectivamente. Mientras que, el 03 y 04 de marzo se desarrollarán en Chachapoyas y Tarapoto.

 

 

Deja una respuesta