Lambayeque: AGRO RURAL desarrolla Módulo de Formación de Cuadros Técnicos en Conservación de Suelos

Con el fin de desarrollar la confianza de las agriculturas y agricultores, y fomentar la investigación y apropiación de conocimientos de manera que encuentren respuestas por sí mismos en sus propios sistemas productivos, se inauguró en Lambayeque, el programa de Formación de Cuadros Técnicos Regionales sobre la Metodología de Escuelas de Campo de Agricultores en Conservación de Suelos.
En la ceremonia estuvieron presentes autoridades como el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Dr. Mariano Ramos y el Director Zonal de AGRO RURAL Lambayeque, Ing. Jorge Figueroa, además de agricultores, alumnos y público en general.

Las ECAs están constituidas por grupos de agricultores que se reúnen durante todo el ciclo vegetativo de un cultivo, con el fin de compartir y valorizar el conocimiento local, adquirir nuevos conocimientos y encontrar mejores estrategias para el manejo de nuevas tecnologías.

Los temas tratados en una ECA están enmarcados en las fases del cultivo (preparación del suelo, calidad de la semilla, fertilización, manejo de plagas, entre otros). Sin embargo, el proceso no necesariamente debe abarcar todas las etapas y debe concentrarse en las que los integrantes de la ECA solicitan apoyo o donde existan vacíos de conocimiento.

Las Escuelas de Campo constituyen una de las maneras más efectivas para que las familias rurales sean protagonistas de la mejora de sus condiciones de seguridad alimentaria y nutricional porque requieren de una activa participación del productor, quien define su programa educativo según una línea de base elaborada de acuerdo a sus necesidades.

Deja una respuesta