Lucha Contra la Pobreza y Conservación del Medio Ambiente serán prioridades del MINAG

Dijo que una de las acciones más recientes y más destacadas a favor del medio ambiente fue la “Campaña Nacional de Reforestación de 40 millones de árboles”, ejecutado en el marco de la lucha mundial del cambio climático global, auspiciado por las Naciones Unidas. “Para el año 2010 la meta es plantar 60 millones de árboles. Ya estamos trabajando en ese objetivo, pues nuestra preocupación es que no solo se planten árboles sino la gente aprenda a regarlos y cuidarlos hasta su desarrollo” indicó.

Por otro lado, el arquitecto Beltrán señaló que los ejes del Plan Estratégico del Ministerio de Agricultura (MINAG) contempla Gestión del agua, acceso a mercados, información agraria, capacitación y seguros agrarios, innovación agraria y desarrollo rural.

Dijo asimismo que dentro de las acciones que ejecuta el MINAG a través de AGRORURAL contempla los Programas Regulares de Conservación de Suelos y Forestación “La cuenca como unidad de desarrollo”; Programas de Optimización del Recurso hídrico; Programa para la Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales; Soluciones Verdes para las Zonas Sub-Urbanas del Perú; Siembra de Agua “Yacu Tarpuy; y el Programa de Pequeña y Mediana Infraestrutura de Riego para la Sierra del Perú.

Recordó que AGRORURAL es una institución surgida producto de la fusión de ocho programas ya existentes como son: PRONAMACHCS, PROABONOS, PROSAAMER, MARENASS: Proyecto Aliados, Proyecto Corredor Puno Cusco, Proyecto Sierra Norte y Proyecto Sierra Sur.

“Actualmente estamos trabajando en 18 departamentos del país, en 13 gerencias departamentales y 125 subsedes. Y a partir de la fusión de AGRORURAL además de la sierra, se ha ampliado el ámbito de acción también a la Costa y la Selva” señaló Beltrán Bravo.

El titular de AGRORURAL refirió que se buscará el crecimiento de la productividad agraria, mediante el otorgamiento de asistencia técnica para un desarrollo rural sostenible e inclusivo.

Deja una respuesta