Mariposario en Rioja genera empleo para comunidad

San Martín, 12 de abril de 2017.- Un “Mariposario” que se ha hecho realidad gracias al aporte del Ministerio de Agricultura y Riego a través del Programa Sierra y Selva Alta de Agro Rural y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, se ha convertido en un boom turístico que genera empleo a la Comunidad Unidos por Palestina, en el distrito Nueva Cajamarca de la provincia de Rioja, en la región San Martín.

El mariposario es visitado por cientos de turistas cada semana y son atendidos con entusiasmo y cariño  por los cerca de 60 integrantes de la Asociación, los que además tienen como parte del recorrido una enorme cueva en un cerro cercano, al que se puede entrar 300 metros y ver la salida de un río.

Así, los pobladores tienen un ingreso económico que les ha permitido ampliar y mejorar sus instalaciones, así como proyectarse a construir un alojamiento para turistas. “Todo comenzó gracias al Ministerio de Agricultura a través de Agro Rural y el FIDA, que nos dieron capacitación y el aporte económico inicial para desarrollar este proyecto que ha cambiado nuestras vidas”, dice María Bustamante Torres, de la Asociación  Unidos por Palestina.

SUPERMODELOS DEL MUNDO ANIMAL

Explicó que en el Mariposario nacen y crecen mariposas Monarcas, Morpho, Anartia Fátima y Battus, a las que controlan desde que están en huevo, oruga y crisálida. Las cuidan, las alimentan y esperan que crezcan. “Por su  belleza y colorido, las consideramos las súper modelos del mundo animal”, afirman emocionadas las cuidadoras. Después, las liberan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Tenemos más de 20 variedades de mariposas, las que pueden ser visitadas desde que comienzan su crecimiento y transformación en nuestro ambiente acondicionado para su cuidado”, precisó María Bustamante tras recibir al responsable del Proyecto Sierra y Selva Alta, Luis Saez Guillén y Jesús Quintana García, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA.

MARIPOSAS PARA MATRIMONIOS

Una oferta interesante es la que están ofreciendo para quienes contraen matrimonio. Les llevan unas 200 mariposas coloridas, para soltarlas en el momento en que los novios se den el clásico “Sí”. Las mariposas quedan libres pero brindan un bello espectáculo. “Lo único es que el pedido tiene que ser hecho con anticipación”.

Deja una respuesta