MERCADOS MINAGRI
DE LA CHACRA A LA OLLA


¿QUÉ SON LOS MERCADOS MINAGRI DE LA CHACRA A LA OLLA?

Los Mercados Minagri De La Chacra a la Olla, a cargo de Agro Rural, son iniciativas que el sector impulsa, por encargo del Poder Ejecutivo, como una alternativa a los mercados locales para la compra de alimentos de la canasta básica familiar como hortalizas, tubérculos, frutas frescas, carnes, cereales, entre otros, a precio real del mercado y con la partipación de pequeños productores locales.

Los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla cumplen estrictamente con las medidas dispuestas de seguridad e inocuidad alimentaria y se realizan en la medida que los Gobierno regionales, provinciales y locales garantizan el cumplimiento de las disposiciones de seguridad para los asistentes, productores y organizadores.

Esta iniciativa busca también promover el emprendimiento de los pequeños productores, quienes continúan trabajando para abastecer de alimentos a los mercados mayoristas y centro de abastos, por lo que se garantiza una buena oferta a los usuarios finales. También, precios justos y evitar especulación de los mismos.

¿CUÁLES SON LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD?

  • Uso de mascarillas y, de ser necesario, guantes.

  • Módulo de lavado de manos (entrada y salida).

  • Toma de la temperatura corporal a los productores

  • Mantener la distancia entre el comprador y el vendedor

RESULTADOS ALCANZADOS EN LA PRIMERA ETAPA



REGIÓN/PRODUCTOS
Toneladas Comercializadas (KG)
Monto Comercializado (S/.)

SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN A AGRICULTORES

  • Una vez que el productor se encuentra registrado en la base de datos para los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla, el área técnica evalúa su solicitud y, en base, a la demanda de productos, stock y cercanía a los puntos de venta a nivel nacional, es convocado a participar.
  • Todos ellos reciben inducción en principales medidas de seguridad e inocuidad alimentaria, trato con el cliente, manipulación de alimentos, respeto de la distancia social, entre otros.
  • A fin de agilizar el proceso de atención, uno de los requisitos es que acudan con sus productos embolsados y en presentaciones de mayor demanda: 1kg, 2 kg y 5 kg.

CONVOCATORIA DE PRODUCTORES A LOS MERCADOS MINAGRI DE LA CHACRA A LA OLLA

  • El Minagri invita pequeños productores de todo el país a sumarse a los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla a fin de promover sus iniciativas de emprendimiento con la venta de productos de primera necesidad. Se verificará que sean productores y no intermediarios.
  • Los interesados deberán llenar el formulario que se encuentra en https://www.agrorural.gob.pe/ficha-de-inscripcion-mercados-minagri/ o escribir un correo a mercadositinerantes@agrorural.gob.pe indicando lo siguiente:
    • Departamento de procedencia, provincia y distrito
    • Nombre completo
    • Teléfono de contacto y correo electrónico
    • Tipo de producto y cantidad
    • Ubicación de las parcelas o granjas
  • Nuestra Dirección de Desarrollo Agrario, encargado de los mercados, evalúa la solicitud y, en base a la demanda para las próximas actividades, serán convocados. Todos los días recibimos solicitudes de todo el país y estamos revisando cada uno de ellos.

RÉPLICA DE LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD DE LOS MERCADOS MINAGRI

  • El Minagri, a través de Agro Rural, brinda asistencia técnica y acompañamiento a los municipios que deseen fortalecer las medidas de seguridad en el abastecimiento de alimentos a nivel nacional en sus mercados de abastos o iniciativas locales.
  • Entre los acompañamientos más destacado se tiene:
    • Lince: Mercado Lobatón
    • San Martín de Porres : Mercado Caquetá
    • La Molina (iniciativa: Mercado en tu Barrio)
    • Bellavista
    • También se hace lo propio en el interior del país como Arequipa, Puno, Moquegua, Amazonas, Cajamarca, Pasco, Tacna, Cusco, Áncash, entre otros.

PLAN DE CONTINGENCIA ANTE CIERRE DE MERCADOS LOCALES

En el marco del plan Te Cuido Perú, los sectores Agricultura, Salud, Defensa e Interior se encuentran interviniendo los principales mercados de abastos del país a fin de prevenir el riesgo de contagio por COVID-19.

Tras la ejecución del operativo multisectorial de prevención del COVID-19 en los principales mercados de abastos en Lima Metropolitana, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural, tiene el encargo de implementar como parte del plan de contingencia del sector Mercados Minagri De la Chacra a la Olla tras el cierre de aquellos que presenten altos índices de contagio.

De este modo, se garantiza el abastecimiento de alimentos de primera necesidad mientras culmina las labores de reordenamiento, limpieza y desinfección. Así mismo, es una oportunidad importante para implementar los protocolos de seguridad de los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla en las actividades locales, de tal forma que estas acciones se encuentran a cargo de los municipios y Agro Rural brinda la asistencia técnica respectiva.


CAMPAÑAS AGRO RURAL

Adopta Una Tonelada De Papa

#AdoptaUnaToneladaDePapa: Agricultores lograron venta directa de 96 toneladas a las familias del país

En el marco de la campaña #AdoptaUnaToneladaDePapa, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, logró la venta de un total de 96.3 toneladas de este alimento a personas naturales, empresas privadas, entidades estatales y organizaciones sin fines de lucro con el objetivo de promover las iniciativas de rurales de productores de diversas partes del país.

Leer nota de prensa

Papatón 120T: Minagri promueve consumo de papa de productores de zonas rurales

Con motivo del Día Nacional de la Papa, a celebrarse cada 30 de mayo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), organiza la PAPATON 120T con el objetivo de generar espacios de venta de diversas variedades de papa como parte importante de la canasta familiar, además de generar un mayor consumo en la población.

Leer nota de prensa

Papatón 120T
Día Nacional de las Legumbres

Día Nacional de las Legumbres: Mercados itinerantes generaron venta de 251 toneladas con el apoyo de más de 2000 productores

En el Día Nacional de las Legumbres (12 de julio), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, logró la venta de 251 toneladas de legumbres a través de los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla implementados en todos los departamentos del país.

Leer nota de prensa

COBERTURA PERIODÍSTICA

Entrevista al director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini (Canal 7)

Entrevista. El director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini comentó sobre la acogida de los mercados itinerantes a nivel nacional. En ese sentido, señaló que esta medida nació como una medida de contingencia del estado de emergencia po r el covid-19. Señaló que hasta la fecha tienen una participación de 14 mil 700 productores. Por otro lado, informó que en la segunda etapa han pensado en beneficiar a 16 mil productores más a nivel nacional para ser parte de los mercados Minagri.

Leer

Entrevista al director ejecutivo de Agrorural, Angelo Tangherlini (Exitosa)

Enlace telefónico. Angelo Tangherlini, director ejecutivo de Agrorural, conversó sobre los mercados itinerantes que van a generar 33 millones de soles. Aseveró que estamos en la segunda etapa de estos mercados. Manifestó que a nivel nacional están en capacidad de hacer entre 25 y 30 mercados de manera simultaneas. Sostuvo que la prioridad la dan a zonas vulnerables, pero no están prohibidos de realizar los mercados en otro tipo de distritos donde la situación es diferente. Remarcó que apuntan a que estos mercados itinerantes se conviertan en una política pública y una actividad permanente del Ministerio de Agricultura y Riego.

Leer

Tacna: entrevista al director ejecutivo de Agro Rural del minagri (Radio Uno)

El director ejecutivo de Agro Rural del Ministerio de Agricultura, Angello Tangherlini, informó que se está realizando el Plan Multisectorial de Heladas y Friajes 2020-2021, conformado por los ministerios de Salud, Educación, Vivienda y Agricultura. Así mismo, dio a conocer los avances que se han realizado y se van a realizar en la región Tacna y explicó el proceso para identificar a los beneficiarios de este plan.

Leer

Entrevista a Angello Tangherlini, director ejecutivo de Agro Rural del Minagri (Capital)

Enlace telefónico. El director ejecutivo de Agro Rural del Minagri, Angello Tangherlini, habló sobre los mercados itinerantes que se mantendrán vigentes hasta diciembre del actual año. Asimismo, señaló que el día miércoles se logró llegar a la meta d e establecer 915 mercados Minagri “De la Chacra a la Olla” teniendo incidencia en los 24 departamentos del país generando a los 14 mil productores cerca de 25 mil ingresos y atendiendo a un aproximado de 800 mil familias.

Leer

TESTIMONIOS

Vanedi Hidalgo Gutierrez, productora de quinua (Apurímac)

Ofrezco quinua orgánica de calidad a los clientes de mi región y, ahora, con los mercados itinerantes puedo llevar este productos con alta propiedades nutricionales a un pública mayor. Es mi forma de cotribuir con una buena alimentación.

Serafín Álvarez Flores, productor de papa (Junín)

Los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla tienen un adecuado el sistema de trabajo. La venta es más directa y es conveniente para el productor como para el consumidor. Los precios son más accesibles y va directo de la mano del campo. ¡Gracias al Ministerio de Agricultura y Riego!

Yolanda Atoxsa Nina, productora de aceitunas (Tacna)

Mis aceitunas y aceite de oliva se venden a precio real y de forma directa en los mercados itinerantes, lo que me ha permitido promocionar mis productos y contar con una cartera de clientes para futuras oportunidades de negocio.