Midagri: Agro Rural abastece con 1020 toneladas de guano de las islas a 700 familias productoras de Junín para mejorar su producción agrícola

Junín, noviembre de 2020-. El Programa de Desarrollo Agrario Rural- Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) abastece con 1 020 toneladas de guano de las islas a 700 familias productoras de la selva central y sierra de Junín a fin de mejorar su producción agrícola y, así promover y desarrollar acciones a favor de la agricultura familiar.

Así lo dieron a conocer representantes de la Dirección Zonal de Agro Rural en Junín, quienes precisaron que el abastecimiento corresponde al periodo 2020- 2021 y, que se viene comercializando 900 toneladas de este abono natural en la selva central, y en las próximas semanas, 120 toneladas llegará a la sierra de Junín para su comercialización en el almacén de Huancayo (Cerrito de la Libertad).

Del mismo modo, señalaron que “el uso de guano de las islas incrementará la productividad local, además de mejorar la fertilidad del suelo por la mineralización de la materia orgánica que contiene (nitrógeno, fósforo y potasio), necesarios para los cultivos, principalmente, la papa blanca, papa nativa, maíz, cítricos, café, cacao, entre otros propios del departamento”.

Más de 100 hectáreas son las que serán abonadas, lo que incluye también acciones de supervisión, acompañamiento técnico y capacitación a las familias productoras, por parte de los especialistas de Agro Rural de Junín.

Cabe indicar que a nivel nacional, Agro Rural es la única entidad autorizada por el Midagri para la comercialización del guano de las islas en puntos de venta ubicados en Chanchamayo en los distritos de La Merced, Perené y Pichanaki, y en Satipo en los distritos de Satipo, Mazamari y Pangoa.

Guano de las islas

El guano de las islas es un recurso natural de altísima calidad producido por las aves guaneras (guanay, piquero y pelicano, principalmente). A diferencia de otros productos orgánicos, ofrece a los cultivos todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y productividad.

Tiene la particularidad (única en su clase) de ser un mejorador de suelos gracias al proceso de mineralización de la materia orgánica, lo que incrementa la fertilidad de los terrenos empleados para la actividad agrícola y evita su degradación.

Los puntos de venta autorizados se encuentran en el siguiente link: https://www.agrorural.gob.pe/servicios/cotizacion-de-guano-de-isla/puntos-de-venta-de-guano-de-la-isla/

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta