Minagri: 1.5 millones de cabezas de ganado serán protegidas con atención y distribución de kits veterinarios ante temporada de heladas.

Lima, mayo de 2019.- Un millón y medio de cabezas de ganado ovino y de alpacas en 13 regiones del país serán protegidas ante las bajas temperaturas a través de la distribución y aplicación de kits veterinarios iniciada por Agro Rural del Ministerio de Agricultura como parte de las actividades preventivas ante la próxima temporada de bajas temperaturas.

Así lo informaron representantes de este programa del sector, quienes precisaron que estas acciones comprenden las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

“Cada kit está compuesto de antiparatisitarios, antibióticos e insumos veterinarios para la prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias que puedan afectar el estado de salud del animal y del grupo en su conjunto”, señaló la directora ejecutiva de Agro Rural, Ing. Jacqueline Quintana Flores.

Explicó que esta intervención está comprendida dentro de las actividades de Operación Abrigo (Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021) y de la programación regular que Agro Rural ejecutará en el presente año a fin de reducir la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres (PP68).

“Todos los insumos vienen siendo entregados en acto público a los productores beneficiarios a través de sus asociaciones comunitarias y en coordinación con su directivos o líderes comunales”, remarcó Quintana Flores.

En virtud de ello, refirió que la aplicación se realiza con la participación de una brigada conformado por especialistas del Minagri así como del gobierno regional y local. “Adicionalmente, los pobladores reciben capacitación para la atención de sus animales, suministro de medicamentos y otras buenas prácticas de sanidad animal”, acotó.

Se inauguró primer cobertizo para ovinos y alpacas

En el centro poblado de Quelcaya en el distrito de Corani (Carabaya, Puno) fue inagurado el primer cobertizo para la protección de ovinos y alpacas  ante las heladas. El total, serán 1765 módulos los que serán implementados en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco y Puno.

“Estos facilitarán, también, las actividades propias del manejo ganadero como la esquila, la clasificación de lana y fibra de alpaca, buenas prácticas de sanidad animal, clasificación de animales, entre otros”, puntualizó la directora ejecutiva.

IMAGEN Y COMUNICACIONES   

Deja una respuesta