MINAGRI a través de AGRO RURAL inicia programa de reforestación en Cajamarca

Cajamarca, febrero de 2019.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del programa Agro Rural inició hoy un vasto plan de reforestación en Cajamarca.

Desde el caserío La Morcilla  Alta (distrito de Jesús), ubicada a más de 3800 metros sobre el nivel del mar,  el presidente Martín Vizcarra y el ministro del sector, Gustavo Mostajo, pusieron en marcha el plan de siembra de los primeros 55 mil plantones forestales con el propósito de tener más  áreas reforestadas.

El Minagri a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) se ha asignado recursos para llevar este plan de reforestación, y asimismo se promoverán convenios y alianzas que permitan contar con el apoyo de Gobiernos regionales, locales y empresas para alcanzar la meta de un millón de árboles en esa región.

Igualmente, en una primera etapa se beneficiarán en Cajamarca alrededor de  200 familias con la instalación de los primeros plantones (pino radiata).

La siembra de los plantones forestales tiene un impacto positivo principalmente por el tratamiento de conservación de suelos.

En su discurso, el jefe de Estado resaltó el potencial de la región Cajamarca para llevar adelante proyectos de reforestación como los impulsados por el sector Agricultura.

También, el mandatario exhortó a los Gobiernos regionales, locales y comunidades campesinas a sumarse a estas iniciativas.

Además, el gobernador regional, Mesías Guevara mostró su apoyo a los planes del ministerio, e incluso anunció que su región ha proyectado instalar 30 mil hectáreas para reforestación.

BENEFICIOS DE LA REFORESTACIÓN

Por su parte, el ministro Gustavo Mostajo, señaló la importancia de la reforestación en la promoción de la actividad agropecuaria. Por ejemplo, dijo que la reforestación contribuye al afianzamiento hídrico en las partes altas, el cultivo de hongos comestibles y sobretodo, el aprovechamiento de la madera.

Del mismo modo, el titular del ministerio recalcó el compromiso del Gobierno de seguir impulsando la siembra de pastos cultivados, donde la meta es alcanzar las 300 mil hectáreas a nivel nacional al año 2021.

Para el caso de Cajamarca, Mostajo adelantó que se tenía previsto lograr este año  7,000 hectáreas de pastos cultivados.

Asimismo, el Minagri aspira a instalar 17 qochas (reservorios naturales) en la región este año. La meta del Ejecutivo es tener lista 1250 qochas a nivel nacional.

Por su parte, la directora ejecutiva de Agro Rural, Jacqueline Quintana, destacó el compromiso de su institución con acelerar el programa de reforestación del sector. En tal sentido, afirmó que se viene realizando acciones conjuntas con las autoridades locales y comunidades campesinas de forma permanente ya que son los beneficiarios directos.

Seguidamente, participó junto al presidente y miembros del gabinete de la primer del Muni Ejecutivo del presente año, que contó con la asistencia de numerosas autoridades.

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta