Minagri: Agro Rural fortalece capacidades de familias productoras de Cañete sobre importancia de uso de guano de las islas para mejorar producción de cultivos locales

Lima, julio de 2020.- Aprovechando la afluencia de personas beneficiadas con los Mercados Minagri “De la Chacra a la Olla” en los distritos de Mala, Chilca, San Vicente y Cerro Azul, en el marco del próximo inicio de la campaña de abonamiento, a cargo de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), logró fortalecer las capacidades de más de 200 familias agricultoras sobre el uso correcto del guano de las islas como insumo fundamental para mejorar la productividad agrícola en estas jurisdicciones.

En dicha capacitación, representantes de la Dirección Zonal Lima de Agro Rural, informaron que el guano de las islas es un producto 100 % orgánico producido por las aves marinas, como el guanay, piquero y el pelícano peruano, que se encuentra a lo largo de las islas y puntas del litoral peruano.

“El empleo correcto del guano de las islas a la producción funciona como vitaminas para prevenir enfermedades en los cultivos y deformaciones en sus frutos. Es fundamental que los agricultores capacitados se enteren que gracias a este potente abono orgánico lograrán tener una mejor cosecha de productos como sandía, banano, chirimoya, cebolla, maíz, palta fuerte, tubérculos, etc.”, puntualizó, el director de abonos de Agro Rural, Tomas Cedamanos Rodríguez.

Asimismo, destacó que la aplicación de este abono natural mejora los suelos e impulsa la actividad agrícola en nuestro país, por ello, Agro Rural destina aproximadamente el 70% de la cantidad total comercializada de guano de las islas, a la venta para los pequeños agricultores de zonas rurales a un precio social.

En esta capacitación han participado pobladores de la comunidad campesina de San Marcos de la Aguada, en Mala; comunidad campesina de Aspitia, en Chilca; comunidad campesina de Azángaro, en San Vicente; Asociación de Productores de Sandía, en Chilca; Asociación de Productores Frutícolas, en Cerro Azul, entre otros.

Es importante precisar que la extracción, empacado, distribución y comercialización del guano de las islas es efectuada por el Minagri, a través de Agro Rural.

MERCADOS MINAGRI “DE LA CHACRA A LA OLLA”

Cabe destacar, que la ejecución de los Mercados itinerantes Minagri “De la Chacra a la Olla”, están a cargo también de Agro Rural y son iniciativas que el sector impulsa, por encargo del Poder Ejecutivo, como una alternativa a los mercados locales para la compra de alimentos de la canasta básica familiar.

“Los productores interesados en participar de los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla deberán llenar el siguiente formulario: http://ow.ly/nj3230qWxKj. También puede escribir un correo a mercadositinerantes@agrorural.gob.pe, consignando el departamento de procedencia, nombre completo, teléfono, tipo de producto, cantidad de los mismos y ubicación de las parcelas o granja”, indico la subdirectora de acceso a mercados y servicios rurales de Agro Rural, Lilian Diaz Dominguez.

Añadió, que del 21 al 31 de julio, con motivo de las celebraciones de fiestas patrias se aperturarán 10 Mercados itinerantes Minagri De la Chacra a la Olla en las provincias de Huaura y Cañete, el horario de atención será de 07:00 a.m. a 03:00 p.m.

 

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta