A través de Agro Rural se viene empadronando un grupo considerable de pequeños productores de la Junta de Usuario del río Chillón del distrito de Carabayllo
Lima, agosto de 2020.- Con motivo de seguir ampliando la base de datos de productores agropecuarios y promover su participación en los mercados itinerantes, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural viene realizando acciones de empadronamiento a productores agropecuarios en Carabayllo y Pachacamac.
A través de Agro Rural, especialistas de la Dirección de Desarrollo Agrario visitó los centros poblados de Huarangal, Olfa y San Francisco en Carabayllo a fin de informarlos y orientarlos sobre la importancia de participar en los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla, ya que estos les permitirá reactivar su economía de forma directa, ya que no habrá intervención alguna de intermediarios.
Del mismo modo, Agro Rural viene realizando las mismas acciones en los sectores de Manchay Bajo, San Juan, Curva Zapata, Puente Manchay, Lote B, Guayabo, Picapiedra y Quebrada verde en Pachacamac.
Hasta el momento, se viene empadronando un grupo considerable de pequeños productores de la Junta de Usuarios del río Chillón de distrito de Carabayllo dedicados a la crianza de cuyes y a los cultivos de acelgas perejil, apio poro, albahaca, hierba buena, choclo, brócoli, cebolla china, rabanito, lechuga, frejol, entre otros.
“Estas son partes de las acciones que estamos realizando para contar con la participación de unos 16 000 pequeños y medianos productores a nivel nacional, quienes además serán capacitados en protocolos de inocuidad alimentaria para la venta segura de los productos de primera necesidad en todos los mercados itinerantes programados”, sostuvo la directora de desarrollo agrario, Luisa Espinoza Sánchez.
Remarcó que estas acciones de empadronamiento se realiza en trabajo articulado con los Gobiernos locales y representantes de la Junta de Usuarios, ya que son actores claves para la convocatoria respectiva.
Del mismo modo, la funcionaria destacó el trabajo articulado con los Gobiernos regionales, provinciales y locales, actores claves para el desarrollo de los mercados itinerantes, así como el fortalecimiento permanente de todos los protocolos de seguridad para los compradores, productores y organizadores.
Finalizó, resaltando que en la segunda etapa de los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla, ejecución a cargo de Agro Rural, generará un promedio de S/33 millones en ingresos de forma directa para los productores participantes a fin de promover la reactivación económica en las zonas rurales del país con las actividades productivas comprendidas dentro de la agricultura familiar.
IMAGEN Y COMUNICACIONES