Minagri brinda recomendaciones para cuidado del ganado por lluvias intensas

Lima, enero de 2020.- Ante el incremento de las precipitaciones pluviales en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) recomienda a los productores pecuarios la adopción de algunas medidas preventivas a fin de disminuir el riesgo de enfermedades o mortalidad en el ganado.

Especialistas de Agro Rural recomendaron la desparasitación oportuna para que el ganado goce de buen estado de salud ante las lluvias intensas y, de preferencia, bajo la asesoría técnica de un especialista del municipio local, del Minagri o de la Dirección Regional Agraria.

En caso de animales afectados, enfermos o sospechosos de alguna enfermedad infecciosa, la atención sanitaria deberá darse de forma aislada y evitar juntarlo con el ganado sano. Las hembras preñadas, crías y aquellos expuestos a las lluvias son los más vulnerables a enfermedades infecciosas.

Los  lugares de resguardo deberán ser de fácil acceso y estar ubicadas lejos de zonas propensas a inundaciones, como los ríos o quebradas, o donde exista charcos o barro. Así mismo, se recomienda la limpieza regular de los dormideros para no tener acumulación de humedad, principal foco de enfermedades en esta temporada.

De otro lado, se aconseja la conservación de pastos en forma de heno o ensilado para contar con alimento de reserva ante alguna emergencia. El secado del forraje debe realizarse al aire libre y con clima favorable, mientras que su almacenamiento debe hacerse en ambientes cerrados y secos o, en todo caso, emplear plásticos para protegerlos de las lluvias. De este modo, se conserva su valor nutricional y evita su descomposición.

Finalmente, sugirieron no quemar pastos naturales, dado que se podrían perder especies deseables para los animales y que pueden rebrotar durante o después del periodo de lluvias.

“Estas acciones preventivas en zonas altoandinas se realizan bajo acompañamiento de nuestros especialistas a través de escuelas de campo de agricultores (ECA), días de campo, concurso campesinos, entre otros”, refirió la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña Delgado.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta