Minagri: campesinos ayacuchanos producen hasta 4 toneladas de queso al mes

Ayacucho, agosto de 2018.- Comuneros dedicados a las diferentes actividades ganaderas de la localidad de Allpachaca (Chiara, Huamanga), logran producir y comercializar hasta 4 toneladas de queso mensuales en los principales mercados de Huamanga y Lima, gracias a los diferentes recursos que les asignó el Ministerio de Agricultura y Riego, por intermedio de Agro Rural, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Así lo confirmó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Aranibar, quien junto a la directora ejecutiva de Agro Rural, Jacqueline Quintana, supervisó éstas y otras actividades ejecutadas por el Minagri, en favor del desarrollo ganadero de la región Ayacucho.

La instalación de pastos asociados, entrega de maquinarias empacadoras, capacitación para mejorar la genética del ganado y el “Mejoramiento del Servicio de Agua del Sistema de Riego en la localidad de Allapachaca”; además de la implementación de una planta procesadora de lácteos, son algunas de las acciones que realizó el Minagri para beneficiar a unas 50 familias que integran la Asociación de Agro – Ganaderos Lácteos Nuevo Progreso – Allpachaca.

“Nuestras vacas se alimentan muy bien gracias a que ya no les falta pasto, el resultado se ve en los 18 litros de leche que diariamente cada una de éstas produce. Todo va de la mano ahora, ya que también gracias al sistema de riego que nos han construido ya no nos falta el agua para regar nuestros cultivos y pastizales”, señaló Jesús Salvatierra Carrión, beneficiario y presidente de la asociación de productores Nuevo Progreso.

La planta procesadora de lácteos, les permite elaborar productos como quesos, manjar blanco, yogurt, leche fresca, mantequilla, etc. Asimismo, para la ejecución de este proyecto, a cargo de Agro Rural, el Minagri invirtió alrededor de 104 mil soles, destinados para la construcción, acondicionamiento de máquinas y utensilios necesarios para obtener un producto final de calidad.

De otro lado, la obra de “Mejoramiento del Servicio de Agua del Sistema de Riego en la localidad de AIlpachaca”, ejecutado con más de 1 millón de soles, beneficia e irriga los cultivos principales y pastizales de aproximadamente 135 familias de la zona, lo que les garantiza el agua necesaria para los 365 días del año, “antes no teníamos este recurso, sufríamos porque no había agua. Este sistema nos ha ayudado muchísimo y nos permite tener mejora en nuestra economía, además regamos los pastos que sembró en nuestra zona el Minagri para que a nuestras vacas no les falte alimento. Todo esto ha permitido que ahora nuestros hijos puedan ir al colegio a estudiar y los jóvenes asistir a la universidad”, destacó Freddy Hinostroza Sulca, presidente de la Comisión de Regantes de Allpachaca.

INSTALACIÓN DE MÁS DE 300 MIL PINOS

En la comunidad de Allpachaca, desde el año 2008, se han sembrado unos 300 mil pinos con el objetivo de evitar la erosión de los suelos y fortalecer el cuidado del ambiente, esta acción también se convierte en un medio de subsistencia para los comuneros de este lugar, ya que los hongos comestibles que se obtienen de los pinos reforestados pueden ser exportados a un precio elevado por su alta demanda de consumo. En este sentido, el Minagri prevé brindar a los beneficiarios las capacitaciones necesarias para llevar a cabo esta importante actividad productiva.

El recorrido que realizó el viceministro Pablo Aranibar y la directora ejecutiva de Agro Rural, Jacqueline Quintana, incluyó adicionalmente la inauguración de un moderno sistema de riego en la localidad de Sachabamba y la inspección de los avances en la ejecución del proyecto “Mejoramiento Canal de Riego Margen Izquierdo Huatatas, Santa Elena, Yanamilla, distrito de Ayacucho”.

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta