Minagri: cobertizo más alto para ovinos y alpacas estará ubicado cerca de los 5000 m.s.n.m en Puno

Puno, mayo de 2019.- En el distrito de Nuñoa, provincia de Melgar (Puno), será implementado el cobertizo más alto de un total de 1765 anunciados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para el resguardo y protección del ganado ovino y de alpacas durante la temporada de bajas temperaturas en el presente año. Éste estará ubicado a 4988 m.s.n.m.

Así lo informaron representantes de Agro Rural del Minagri, quienes señalaron que estos módulos serán implementados en 51 distritos de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco y Puno a fin de mitigar el impacto negativo de las heladas sobre los medios de vida y productivos de la población altoandina.

En Arequipa, el cobertizo más alto estará ubicado en los 4886 m.s.n.m (distrito de Puyca, La Unión); en Ayacucho, a 4807 m.s.n.m (distrito de Coronel Castañeda, Parinacocha); en Cusco, a 4791 m.s.n.m (distrito de Pitumarca, Canchis) y Apurímac, a 4718 m.s.n.m (distrito de Sabaino, Antabamba).

Así mismo, cada cobertizo contará con un área de aproximadamente 129 m2 y una plataforma de concreto para facilitar la esquila y el manejo ganadero.

De otro lado, las ubicación geográfica de los módulos mediante sistema de georreferenciación (coordenadas) permitirán obtener información para el diseño de programas de intervención, delimitación de sistemas de producción, análisis de riesgo, entre otros. Todo ello, enfocado al fortalecimiento de actividades preventivas ante eventos adversos por el cambio climático.

Esta actividad, que forma parte de las acciones que llevará a cabo el Minagri en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021, viene siendo coordinada de manera articulada con los gobiernos regionales, locales y comunales.

DATO:

El Minagri, a través de Agro Rural, ha destinado un total de 30 millones de soles para la ejecución de estos cobertizos, que en promedio tiene una durabilidad de entre 25 a 30 años, y serán distribuidos de la siguiente manera: 50 en Apurímac, 530 en Arequipa, 30 en Ayacucho, 525 en Cusco y 630 en Puno.

 

IMAGEN Y COMUNICACIONES           

 

 

Deja una respuesta