Minagri: con asistencia técnica de Agro Rural realizan actividades para la captación y conservación de agua en las cuencas altas de Apurímac

Apurímac, febrero de 2019.- Pobladores de la comunidad campesina de Molloco, ubicada en la provincia de Antabamba, participaron en las diferentes actividades de tratamiento de cuencas altas que se llevaron a cabo gracias a la asistencia técnica de Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego.

El objetivo era promover la siembra y cosecha de agua para fortalecer la actividad ganadera sostenible en la zona, y garantizar el abastecimiento del recurso hídrico en temporadas de estiaje, de este modo, disponer de pastos naturales y cultivados durante todo el año .

Según informaron los representantes de la dirección zonal de Agro Rural Apurímac, más de 100 comuneros entre hombres y mujeres del campo, construyeron diques a base de piedras, champas y tierra para incrementar, y mantener el volumen de la fuente de agua “lloclla ccocha”, reservorio natural que tiene como fin la captura del agua de las lluvias y que almacenará hasta 2500 metros cúbicos de agua.

Al concluir esta primera actividad, los agricultores realizaron la siembra de 1000 truchas en la ccocha ya acondicionada para su crianza, lo que permitirá una producción para el consumo de las familias de la localidad y en un futuro su comercialización.

 

Agro Rural realizó estas acciones a más de 4400 m.s.n.m. en articulación con la comisión de regantes, quienes organizaron a los comuneros beneficiarios, y la municipalidad de Antabamba, lo que generará una mejora en la calidad de vida de las familias de las zonas alto andinas de Antabamba.

CAMPAÑA DE PASTOS CULTIVADOS

Los representantes de la dirección zonal de Agro Rural Apurímac, indicaron también que continúan realizando el seguimiento y monitoreo de los pastos cultivados instalados en la provincia de Chincheros, pertenecientes a la campaña 2018 – 2019.

Cabe destacar, que fueron avena forrajera, alfalfa y asociados rye grass, trebol, dactilis, las especies de pastos instalados en 280 has, beneficiando a más de 800 productores de esta provincia.

 

 

 

 

 

 

 

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

 

Deja una respuesta