Minagri destina más de s/71 millones para actividades preventivas y de respuesta en zonas rurales ante temporada de bajas temperaturas

Agro Rural junto con Gobiernos regionales, provinciales y locales desarrollan acciones para la atención de la población agropecuaria vulnerable y sus medios de vida en 14 departamentos del país

Lima, junio del 2020.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, destinó más de S/71.3 millones en las actividades preventivas y de atención a los pequeños agricultores y ganaderos de las zonas rurales vulnerables a las bajas temperaturas. Ello permitirá mitigar el impacto generado por los fenómenos climáticos adversos como las heladas y friaje.

Así lo anunció el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini, quien precisó que esta intervención de desarrollará en 195 distritos de 14 departamentos: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Ucayali.

“Hemos iniciando con la distribución y aplicación de kits veterinarios para la atención de 1 872 800  cabezas de ganado a fin de prevenir enfermedades infecciosas. A la fecha, hemos distribuido más del 80% de estos insumos a nuestras direcciones zonales para que ellos coordinen las fechas de entrega y aplicación con las autoridades locales y productores agropecuarios”, sostuvo.

Dijo también que se implementarán 2985 cobertizos para el resguardo de alpacas y ovinos en zonas por encima de los 3500 m. s. n. m., lo cual permitirá, además, mejorar las actividades ganaderas.

“Estos módulos protegerán de las heladas a 298 000 cabezas de ganado de las familias productoras de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. Solo para esta actividad, el monto de inversión asciende a S/50.7 millones”, remarcó.

En virtud de ello, agregó que las Direcciones Zonales de Agro Rural realizan visitas de campo a los distritos priorizados para elaborar y validar el padrón de beneficiarios e identificación de terrenos con las propias autoridades locales, líderes comunales y comunidades campesinas, lo que garantiza total transparencia y atención focalizada. También se aplican e implementan los protocolos de bioseguridad derivados de la emergencia sanitaria.

“En otro momento, se implementarán 2163 fitotoldos para facilitar el cultivo de hortalizas, hierbas y otros alimentos de difícil manejo en zonas altoandinas a fin de fortalecer la seguridad alimentaria local y agricultura familiar.Además de ello, se entregarán 4000 kits para la elaboración de abono foliar (protección y recuperación de cultivos) y 300 kits para conservación de forraje y producción de pacas de heno”, concluyó.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta