Minagri inicia campaña nacional de reforestación con más de 1.6 millones de plantones producidos por comunidades campesinas

Directora ejecutiva de Agro Rural, dio inicio a esta actividad en Cajamarca, la cual se realizará en 16 departamentos del país

Cajamarca, enero de 2019.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inició la instalación de 1 658 831 plantones forestales en las cuencas altoandinas de 16 departamentos del país con el objetivo de promover las actividades productivas con el aprovechamiento de los recursos como madera y hongos comestibles así como fortalecer las actividades preventivas ante eventos adversos como lluvias intensas, bajas temperaturas, entre otros.

Desde el centro poblado Llullapaquio en el distrito Chetilla (provincia de Cajamarca), la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña Delgado, inició esta actividad junto con profesionales, autoridades locales y productores beneficiarios.

“La campaña de reforestación 2019-2020 se realiza a nivel nacional y permitirá forestar un total de 1226.38 hectáreas en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno”, explicó la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña Delgado.

Los plantones forestales fueron producidos con la participación de los pequeños productores, quienes cuentan con la asistencia técnica de Agro Rural para el manejo de almácigos (espacios para el cultivo de plantas o árboles) así como el traslado e instalación de los plantones en terreno definitivo.

“Destacamos el apoyo de las autoridades locales con quienes firmamos convenios de cooperación interinstitucional para la implementación de viveros comunales y, de este modo, complementar la producción forestal realizada en los viveros de Agro Rural”, remarcó.

Con ello, se disminuye los efectos de las lluvias torrenciales, mejora la humedad ambiental, se estabiliza el suelo y previene el riesgo de deslizamiento de tierras que puedan afectar los campos agrícolas y el ganado de las familias productoras

EN LA REGIÓN CAJAMARCA

 En lo que respecta a las actividades forestales con fines productivos (madera y derivados) se produjeron 122 000 plantones con fines de aprovechamiento que serán instalados en 110 ha durante el primer trimestre del 2020.

Para las actividades de tratamiento de cuencas altas, se produjeron 74 110 plantones forestales. A la fecha, se han instalado 29 ha sobre una meta de 45.5 ha, las cuales estarán concluyendo durante el mismo periodo.           

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta