Minagri invertirá más de 11 millones de soles en atender heladas y nevadas

Lima, 21 de mayo de 2016. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural dispone de un presupuesto de 11 millones 107,086 soles para mitigar el impacto y atender las emergencias provocadas por las heladas en el sector agropecuario de 17 regiones del país, se informó hoy.

De acuerdo al Programa Presupuestal N° 0068 “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”, con estos recursos se adquirirá 10,368 kits veterinarios; 12,232 kits de alimentos; 3,790 kits de semillas de cultivo; 2,458 kits de semillas de pastos; 1,498 kits de abono foliar.

AGRO RURAL ha considerado la atención los siguientes departamentos que son afectados por los efectos climáticos adversos: Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

En lo que respecta a la intervención en cultivos, se entregarán semillas a los productores que han perdido sus cultivos a consecuencia de las heladas con la finalidad de recuperar su capacidad productiva. Las entregas se realizarán de acuerdo al calendario agrícola. Se ha atendido con abono foliar a los productores afectados por las heladas.

Kits veterinarios

Los kits veterinarios consisten en vitaminas, antibióticos, antiparasitarios y accesorios complementarios como instrumental de uso zootécnico (jeringas, agujas, dosificadores, alcohol yodado, entre otros). Cada kit veterinario sirve para atender a 100 animales entre camélidos y ovinos.

Con la entrega de kits veterinarios se busca reforzar a los animales como medida de preparación fisiológica ante la presencia de heladas y nevadas en las zonas alto andinas, favoreciendo el desarrollo productivo de los animales y buscando reducir las pérdidas por los efectos de los fenómenos climatológicos adversos.

Kits de alimento suplementario

Los kits de alimento suplementario se entregan a los productores que dispongan de población ganadera afectada por los efectos de las heladas y/o nevadas. La adquisición de alimentos será según la disponibilidad de insumos en la zona como: forraje seco deshidratado (pacas de heno), alimento balanceado o concentrado comercial e insumos alimenticios para mezclas (pancamel y melaza).

Kits de abono foliar

Se aplicarán con la finalidad de recuperar los cultivos afectados por heladas, granizadas, nevadas u otros daños mecánicos y para apoyar a los cultivos con fertilización de nitrógeno, fósforo y potasio, así como elementos menores en la etapa de floración y maduración.

Kit de semillas de cultivos

Comprende la entrega de semillas, únicamente a los productores que hayan perdido sus cultivos en la campaña agrícola (2015 -2016), por efecto de contingencias climáticas relacionadas a heladas y sequías.

El kit contiene semillas de cebada, trigo, arveja, haba, olluco, maíz y otros que la Dirección Zonal considere necesarias.

Kit de semillas de pastos naturales

Comprende la entrega de semillas de pastos cultivados a losproductores que han sufrido la pérdida de animales como efecto de las heladas y/o nevadas. Buscan la henificación del pasto para el siguiente año.

Incremento presupuestal y cobertura

heladas-minagri--2
En el 2015, el presupuesto para enfrentar las heladas fue de 4 millones 905,706 soles; es decir, menos de la mitad de lo asignado para este año. El año pasado solo se adquirieron kits veterinarios (10,368) y kits de pacas de heno (63,857) para 13 regiones.

Durante el 2016 se tiene programada la entrega de kits veterinarios, kits de alimento suplementario, kits de semillas de cultivo, kits de semillas de pastos y kits de abono foliar para 17 regiones.

Consideraciones para la población vulnerable

Las poblaciones que están más expuestas a los efectos adversos de las heladas y/o sequías, deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: la preparación es la clave para enfrentar este tipo de fenómenos; Agro Rural, a través de sus Direcciones Zonales, está enfocado en prevenir y mitigar impactos negativos; seguir las instrucciones que reciben mediante la asistencia técnica de Agro Rural.

Del mismo modo, utilizar los recursos en base a las indicaciones que se prescriben; conocer sus deficiencias y priorizar actividades; construcción y uso de cobertizos para proteger a los animales; cumplir con el calendario ganadero; desparasitar a los animales a tiempo así como no descuidar su alimentación.

Se recomienda también hacer buen uso del alimento suplementario, guardarlo para el momento necesario; hacer lo posible por recuperar los cultivos mediante el uso de abono foliar; hacer uso del seguro agrícola catastrófico en el caso de que sea necesario; aceptar las recomendaciones y apoyo de las direcciones regionales de agricultura (DRA), de las direcciones zonales de Agro Rural, Senasa, Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros

Deja una respuesta