Minagri: productores de Cajamarca triplican sus cultivos de maíz morado con el uso del guano de las islas

A través de Agro Rural se viene fortaleciendo las capacidades de pequeños y medianos productores cajamarquinos a fin de ingresar a un mercado más competitivo

Lima, junio de 2020.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural promueve el uso del guano de las islas en productores de maíz morado en el departamento de Cajamarca, logrando así triplicar la producción de sus cultivos, con el uso de aproximadamente 200 sacos de fertilizantes.

Anteriormente, los productores de maíz morado obtenían 4 toneladas de maíz morado por hectárea, ahora están cosechando hasta 12 toneladas por hectárea, de esta forma han lograron incrementar su producción hasta tres veces más de lo habitual.

“Al fertilizar con guano de las islas notamos un incremento considerable en nuestra producción y una mejora de nuestros suelos, gracias al uso del guano de las islas, abono orgánico y mejorador de suelos, el cual tiene un alto contenido de nutrientes”, indicó Edilberto Chino Namora, agricultor cajamarquino.

Al comprobar, el rendimiento de sus suelos y el incremento de los cultivos, los productores cajamarquinos, decidieron también aplicar este abono abono natural en cultivos de papa blanca, maíz blanco (amiláceo), pastos, entre otros.

A través de Agro Rural se viene fortaleciendo las capacidades de pequeños y medianos productores de Cajamarca en el uso del guano de las islas en diversos cultivos, con la finalidad de fortalecer la agricultura familiar.

“Estas acciones, de manera articulada con gobierno regional, gobierno local, y junta de usuarios del  sector busca impulsar el uso del guano de las islas en los cultivos locales. De esta forma, los pequeños agricultores logran ingresar a un mercado más competitivo”, señaló el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.

Cabe mencionar que, estos agricultores fueron invitados a participar en los diferentes mercados itinerantes organizados por Agro Rural, los cuales tienen por finalidad abastecer a las familias peruanas con productos agrícolas; y a la vez promover las iniciativas de los pequeños agricultores, mejorando sus ingresos en medio del estado de emergencia provocado por el Covid-19.

Agro Rural es la única institución autorizada para comercializar el guano de las islas. Para conocer los puntos de venta en todo el país pueden entrar a: https://www.agrorural.gob.pe/servicios/puntos-de-venta-de-guano-de-la-isla/

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta