Minagri recomienda para un manejo adecuado de pastos y forrajes

Lima, enero del 2020.- Con la finalidad de seguir impulsando la producción de carne, leche y otros derivados de los productores agropecuarios, a través de la alimentación del ganado con el piso forrajero, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) brinda acciones preventivas para un manejo adecuado de pastos y forrajes.

Se denomina piso forrajero al pasto y forraje que sirve como alimento para el ganado en época de bajas temperaturas y tiene como finalidad duplicar la producción lechera y por tanto mejorar las economías de familias productoras de las zonas rurales.

El pasto son plantas herbáceas que se desarrollan en el potrero y sirven para la alimentación del ganado, mientras que el forraje son cosechados para ser suministradas como alimento a los animales, sea verde, seco o procesado (heno, ensilaje, rastrojo, sacharina, amonificación).

Entre los nutrientes que contienen figuran ceniza bruta, proteínas, aminoácidos, grasa bruta como lisados de éter, fibra cruda como celulosa y lignina y otros componentes distintos de los anteriores, los cuales favorecen a una mejor producción del ganado.

Recomendaciones para su cuidado

En ese sentido, Agro Rural recomienda controlar las malezas o malas hierbas, de manera mensual, además de la aparición de plagas o enfermedades como los hongos para aplicar los medicamentos adecuados,

Del mismo modo, en terrenos con disponibilidad de agua se deberá realizar riegos oportunos con una frecuencia de 3 a 4 semanas.

La fertilización de pastos se realiza en tres momentos, al momento de la siembra con fosfato diamónico, que ayuda a su vigorosidad, durante el crecimiento se deberá aplicar nitrógeno como la urea que permite favorecer la fertilidad del suelo; y a la mitad del cultivo el cloruro de potasio, lo que permite obtener un mayor follaje y crecimiento. Y el abono foliar se deberá aplicar cuando la planta se encuentre a la mitad del crecimiento.

El momento de corte está relacionado con la obtención de un adecuado balance de nutrientes y una alta producción de materia seca y se procede cuando la planta se encuentra en estado lechoso, dependiendo básicamente del pasto cultivado.

Otra recomendación importante es el ambiente o espacio donde se dispone el guardado del forraje, ya que al estar a la intemperie pierde proteínas, lo cual afectará a las cabezas de ganado en su alimentación y producción.

Al respecto, la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña Delgado, precisó que se tiene como meta 2019- 2020, la siembra de 60 797 hectáreas de pastos cultivados a nivel nacional y de forma conjunta entre el Minagri, autoridades regionales, provinciales, locales, líderes comunales, asociaciones y productores.

Cabe precisar, que mediante Agro Rural, se viene interviniendo en las zonas rurales de 703 distritos de 22 departamentos del país con la instalación de especies forrajeras como alfalfa, cebada, avena, rye grass inglés e italiano, trébol rojo y blanco, entre otros.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta