MINAGRI y expertos de Nueva Zelanda entrenan a ganaderos para mejorar producción de leche en Puno

Puno, marzo del 2018.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL y en colaboración con el gobierno de Nueva Zelanda, capacitó por tres días consecutivos a 24 productores y a tesistas de la Universidad del Altiplano sobre el manejo de tecnologías para mejorar las prácticas de producción y procesamiento de leche y queso, lo que les permitirá asegurarse mejores ingresos económicos.

Este “Entrenamiento de entrenadores líderes” con un enfoque en la gestión integral de la unidad de producción y articulación comercial, se realizó a campo abierto en el fundo Chuquibambilla de la provincia Melgar, donde los ponentes neozelandeses Miranda Hunter y César Pinares Patiño impartieron sus experiencias exitosas e investigaciones que desarrollaron en su país. “El propósito es mejorar los establos y haciendas, adaptándolas a la realidad local, haciéndolas rentables y sostenibles en el tiempo”, sostuvieron.

Sócrates Olivera, director Zonal Puno de Agro Rural, remarcó el compromiso que la institución tiene con este proyecto, el cual pretende incrementar la productividad y los ingresos de los pequeños y medianos productores de leche y lácteos de Cusco, Cajamarca y Puno, que poseen un enorme potencial lechero.

En este sentido, mencionó que existen distritos como Orurillo, donde su producción es de 50 mil litros diarios de leche, con una tendencia a crecer paulatinamente, por cuanto tienen todas las condiciones ganaderas y forraje, brindadas por la Dirección General de Ganadería.

Por su parte, Cancio Flores Ccama, productor de Huatasani, calificó de positiva esta capacitación, donde se habló además de la calidad de las pasturas y volúmenes para alimentar al ganado vacuno y obtener una buena producción. “A nombre de todos los productores, expreso un agradecimiento especial al ministro de agricultura José Arista, al ingeniero Alberto Joo Chang, Director Ejecutivo de AGRO RURAL y a la cooperación de Nueva Zelanda, por estos aportes técnicos, que nos permitirá crecer económicamente”, dijo.

                 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta