Ministerio de Agricultura con AGRORURAL asume el comando del eje 2 de la estrategia CRECER

Así lo afirmo el Director Ejecutivo de esa entidad el Arq. Rodolfo Luis Beltrán Bravo, al tiempo de señalar, que las actividades destinadas al eje 2 de CRECER: INSERCION PRODUCTIVA, están diseñadas para complementar las estrategias de calidad de vida, nutrición y alivio a la pobreza. La presencia del Ministerio de Agricultura en los ámbitos rurales de 24 regiones del País serán de gran utilidad en esta segunda fase de focalización en las zonas urbano marginal y rural del País.

AGRORURAL concentra los entes ejecutores del Ministerio de Agricultura tales como: PRONAMACHS, PROSAAMER, PROABONOS, MARENASS, CORREDOR PUNO CUZCO, ALIADOS; PROYECTO SIERRA SUR Y PROYECTO SIERRA NORTE, con un presupuesto para los próximo 5 años de 1,500 millones de soles.

A nivel de escenarios urbanos marginal se tiene planificado en el año 2009 la realización a nivel nacional de ferias agropecuarias de la CHACRA A LA OLLA que beneficiaran a los consumidores de diferentes distritos de Lima y provincias así como a los productores de la Sierra. También se tiene planificado una campaña de generación de empleos temporales a traes de la recolección, mantenimiento y comercialización de fertilizantes orgánicos (guano de Islas).

GENERACION DE EMPLEO Y PRODUCCION RURAL

A nivel del ámbito rural se han planificado actividades en el área de Generación de Empleos Temporales a través de la siembra de árboles a nivel Nacional en la campaña 40 millones de Árboles así como la capacitación de 7000 promotores a través de AGROBANCO que tendrá la plataforma de servicios financieros de AGROBANCO.

La experiencia del Modelo de MARENASS – FIDA de fondos concursables, madres ahorristas y capacitación y desarrollo de capacidades de las comunidades campesinas. La labor de PROSAAMER en el desarrollo de Cadenas Productivas y capacitación y desarrollo de capacidades de los Gobiernos locales será otro aporte del MINAG al EJE 2 de la Estrategia CRECER

El área de Infraestructura Rural será de gran prioridad a través de canales de riego, riego tecnificado, pequeños y medianos reservorios y cobertizos. Por ejemplo se ha iniciado la dotación de módulos textiles que agrupan diez o más cobertizos dotándoles de maquinaria y equipo para las etapas básicas de esquila, lavado, clasificación de fibra. Solamente a través del JBIC y ahora JAICA del Japón tenemos asegurados con la contraparte del MEF $84 millones

LA lucha contra la pobreza en el área rural es de gran importancia para el MINAG, según los lineamientos impartidos por el Ministro Carlos Leyton, se ha declarado el 2009 como el Año de la Agricultura para las Regiones.

“ La presencia de entes ejecutores en 24 regiones del País, así como la perspectiva descentralista hacia las regiones y gobiernos locales a nivel nacional, hacen posible este importante aporte del Ministerio de Agricultura en el EJE 2 de CRECER”, expreso el Arq. Rodolfo Beltrán Bravo.

Deja una respuesta