Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL articula acciones para la implementación de la Estrategia Nacional de Talentos Rurales

Lima, junio de 2017.- El último viernes,  el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL llevó a cabo en las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO , la III sesión ordinaria del Grupo de Trabajo: “Comisión sectorial de coordinación Escuela de Talentos Rurales”, que tiene por función realizar el seguimiento y apoyo al cumplimento de las acciones a implementarse con la Estrategia Nacional de Promoción y Gestión de Talentos Rurales para la Agricultura Familiar al 2021, denominada “Escuela Nacional de Talentos Rurales” – ENTR.

En la sesión, participaron representantes de las diferentes instancias que conforman el Grupo de Trabajo como son: el Despacho Viceministerial de Infraestructura Agraria y Riego, el Instituto Nacional de Innovación Agraria–INIA y AGRO RURAL. Asimismo, los representantes de las instituciones invitadas a conformar el grupo de trabajo como son: FAO, SINEACE, Foncodes y Procasur, demostrando el trabajo articulado de las instituciones públicas y privadas.

Los acuerdos más importantes fueron, entre otros, organizar  el “I Tinkuy Nacional de Talentos Rurales 2017”, evento que convocará a más de 100 Yachachiq´s y Kamayoq´s certificados de diferentes zonas del país, quienes posibilitan la transferencia de conocimientos en las zonas rurales. Asimismo, el grupo de trabajo elaborará la propuesta de vinculación de Serviagro y la ENTR, optimizando  los servicios de capacitación y asistencia técnica “de calidad a pie de chacra”.

Nuevas oportunidades

Previo a la apertura de la sesión, la Dra. Maria Elena Rojas, representante de FAO en Perú expresó la importancia del trabajo que se realizará en el marco de la Estrategia Nacional de Talentos Rurales, pues esta representa una nueva oportunidad para llevar al campo los saberes que se necesitan y de la forma correcta, promoviendo el desarrollo rural sustentable. Además, refirió que la experiencia que viene impulsando el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL y en coordinación con otras instituciones del Sector, genera gran interés en países de América Latina por su viabilidad y alto impacto.

Por su parte, el Ing. Jorge Moreno Morales, director de Desarrollo Agrario, en representación del Ing. Alberto Joo Chang, director ejecutivo de AGRO RURAL manifestó el compromiso institucional de ejercer de manera activa la presidencia de este Grupo de Trabajo y proponer mecanismos de articulación tanto con la agricultura familiar como con la plataforma Serviagro, lo cual permitirá una mayor cobertura de atención a los productores rurales.

Más datos

  • La Estrategia Nacional de Talentos Rurales tiene por objetivo contribuir a ampliar y fortalecer los servicios de extensión, asistencia técnica y capacitación rural, adecuados a las necesidades y demanda de los productores y productoras de la agricultura familiar, brindados por Talentos Rurales, en el marco del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) y de la Política Nacional Agraria.

Deja una respuesta