Equipos del sector Agricultura trabajan para reparar diques que rompió el río Piura

Piura, 03 de abril de 2017.- En respuesta inmediata a la rotura de tres diques por los que el río Piura volvió a inundar grandes zonas del Bajo Piura, dejando incluso varios distritos incomunicados, el Ministerio de Agricultura y Riego coordinó la movilización de equipos y personal de su brazo estratégico Agro Rural para iniciar los trabajos de emergencia y regresar a su cauce el río.

El director ejecutivo de esta entidad, Alberto Joo Chang, recorre desde la víspera las zonas impactadas y está verificando el estado del dique izquierdo a un kilómetro aguas arriba y aguas abajo del puente Independencia.

En ambos casos, debido a que se originó una gran abertura de 100 metros de largo por 12 metros de alto aproximadamente, se desbordó el río Piura formando un brazo que dejó aislados varios distritos del Bajo Piura, desde Narihualá hasta Cura Mori, afectando también las zonas de Santa Rosa y San Antonio.

Joo coordinó hasta esta madrugada con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, a fin de realizar los trabajos de emergencia. De este modo, se estima que al término de los próximos cuatro días (es decir este jueves 6 o viernes 7) culminará el trabajo de cierre de las enormes roturas para regresar a su cauce el río, para que la población pueda volver y reconstruir sus casas, así como recuperar la tranquilidad.

Para ello, se ha considerado colocar geobolsas, que permitirán garantizar su consistencia ante los embates del río.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Motobombas

Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural, enviará mañana martes alrededor de 10 motobombas más, con lo que llegan a 50 los equipos de trabajo que en estos momentos trabajan sin descanso para reforzar la labor del Gobierno de eliminar el agua empozada en terrenos de cultivo y en zonas urbanas en donde el desagüe agrava el problema, para lo cual también cuentan con dos cisternas de 20 mil litros de capacidad en las que son eliminadas el líquido contaminado.

Las 10 motobombas pertenecen a las sedes de Agro Rural en Huánuco y Tacna, que de esta forma se suman a los esfuerzos coordinados por el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, con el director ejecutivo de Agro Rural, para atender la emergencia en el norte del país.

De este modo, ya son 60 las motobombas que apoyan a los piuranos en las zonas de La Matanza, Querecotillo, Viduque y Castilla, para dejar sin agua empozada los terrenos de cultivo y las calles, a fin de evitar la proliferación de moscas y zancudos.                      

Deja una respuesta