Ministro José Hernández: Sierra Azul invertirá S/ 380 millones para riego y potenciará el agro en sierra

Lima, 24 de junio de 2017.- Más de 3,000 agricultores de concentraron en las alturas de Huancavelica y Ayacucho para celebrar el “Día del Campesino” con el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, que pusieron en marcha hoy obras de riego y proyectos de siembra y cosecha de agua de SIERRA AZUL.

A más de 3,300 metros sobre el nivel del mar, el MINAGRI inauguró en Casaorcco las obras riego tecnificado que fueron ejecutadas a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), que incrementará la producción de alimentos en la Sierra en el uso de tecnologías modernas en la aplicación del riego, entre los pequeños y medianos agricultores. En esa localidad ayacuchana serán atendidas 190 hectáreas de cultivos de papa, arverja, maíz y otros.

Acorde a la política sectorial del Gobierno, que promueve el uso eficiente de la gestión del agua y su uso sostenible, el sector Agricultura lleva adelante la política de incremento de la producción y la productividad agrícola en la sierra, con el propósito de incrementar los ingresos de las familias dedicadas al campo.

En su exposición, el ministro rodeado por los productores de Casaorcco dio a conocer los alcances del masivo fondo SIERRA AZUL, que ha implementado un amplio programa de infraestructura de riego por un valor a la fecha de S/ 380 millones, y que se espera destinar recursos por S/ 1,000 millones en los años venideros.

Hernández Calderón expresó que una de las acciones centrales de la política del sector es extender los proyectos de siembra y cosecha de agua, la ejecución de infraestructura hídrica (canales, reservorios, presas, etc), que permitirán el mayor aprovechamiento del recurso hídrico en las actividades agropecuarias.

3“Estas medidas que estamos impulsando desde el Ministerio de Agricultura, nos va favorecer a una mayor producción de alimentos, mejores ingresos a los pequeños productores y más calidad de vida a las familias campesinas. Por eso, los agricultores tendrán más dinero en sus bolsillos”, sostuvo.

Hernández señaló que la meta de SIERRA AZUL para el 2021 es construir 3,000 obras de siembra y cosecha de agua, así como 1,000 reservorios y micro reservorios; además, ejecutar proyectos de irrigación que beneficiarán a 500,000 hectáreas de cultivo con riego; rehabilitar 100,000 hectáreas de andenes y contar con más de 100,000 hectáreas de riego tecnificado.

De otro lado, SIERRA AZUL dio a conocer que a la fecha se ha construido 100 cochas (reservorios) hasta el 20 de julio con el almacenamiento de 1´020,748 M3 de agua, beneficiando a 9,800 familias y regando 6,938 hectáreas. Del mismo modo, 25 cochas en Ayacucho, Junín, Pasco y Huancavelica incrementando una capacidad de almacenamiento de agua de alrededor de 1´250,000.00 m3 de agua.

Asimismo, 100 hectáreas de zanjas de infiltración donde se instalaron 100 mil plantones de quinuales y pinos en 100 hectáreas.

COSECHA DE AGUA EN HUANCAVELICA

Una hora antes, el ministro del sector y el Jefe de Estado llegaron hasta a Lircay (Huancavelica) para inaugurar cochas – siembra y cosecha de agua, para recarga hídrica con fines agrarios en la provincia de Angaraes, que permitirá un mayor uso de las aguas para la siembra de productos de panllevar, principalmente.

El ministro Hernández resaltó en la región a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar los beneficios del proyecto SIERRA AZUL en la región, que beneficiará de modo directo a 600 pequeños productores, que mejorarán su calidad de vida incrementando su economía familiar y tener mejores servicios en salud, educación, entre otros.

Desde las alturas de esa localidad, el ministro expresó que la siembra y cosecha de agua en esa zona no solo coadyuvará a dotar de mayor eficiencia de riego en las actividades agropecuarias en alrededor de 300 hectáreas sino también brindará a las familias del campo tener más dinero para elevar su calidad de vida.

Los proyectos de Lircay almacenarán en promedio más de 6 millones de m3 de agua para regar las parcelas agrícolas con suficiente cantidad y calidad de agua.

Deja una respuesta