Ministro José Manuel Hernández: Compromiso del Gobierno es potenciar agro y reducir a la mitad pobreza en el campo

Andahuaylas, 11 de febrero.- El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, destacó hoy el impulso a los proyectos en la sierra, en respuesta a la política de Gobierno, liderada por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, para repotenciar el agro.

“Nuestra gestión es de un acercamiento total al pueblo, nos gusta trabajar para el campesino, que trabaja desde muy temprano en la mañana para labrar la tierra y seguiremos apoyándolos en todo”, señaló.

Hernández estuvo en la provincia de Andahuaylas (Apurímac) donde alrededor de 1,500 hombres y mujeres del campo, se verán beneficiados gracias a un conjunto de proyectos que hoy fueron puestos en marcha.

Se trata de una obra de mejoramiento de canales de riego, ubicado en la comunidad de Pacobamba, en el distrito de San Jerónimo, que dará agua para regar 35 hectáreas y beneficiará a 207 familias del lugar (casi 1,000 campesinos), con una mejora sustancial de sus ingresos basada en una mayor producción de sus campos de cultivo.

La otra acción importante fue la entrega de 14 tractores rurales y un camión a poco más de 500 campesinos de la comunidad campesina de Huinchos, que representan a 15 organizaciones agrarias del lugar.

Estos productores fueron beneficiados gracias a sus emprendimientos agrícolas, cuya supervisión está a cargo de AgroIdeas (brazo estratégico del sector Agricultura y Riego).

Lo importante es que ambas iniciativas del Ministerio de Agricultura y Riego permitirán que los campesinos puedan acceder al mercado nacional e internacional con productos de calidad.

Maquinaria

Cabe indicar que la entrega de maquinaria e infraestructura agraria en Huinchos permitirá ampliar las áreas de cultivos de 1,352 a 2,110 hectáreas lo que hará potenciar la producción de papa, quinua, maíz, trigo, frijol panamito, habas, avena, tarwi, olluco, chuño y cebada.

Para ello serán invertidos 7,3 millones de soles de los cuales cofinanciará 5,7 millones de soles, mediante AgroIdeas, en la ejecución de 15 planes de negocios.

Parte de lo entregado consiste en 3 discos, surcadoras tipo braza, desgranadoras de maíz, seleccionadoras de granos, balanzas, 5,000 kilogramos de semillas certificadas de maíz, 1,800 kilos de semillas de haba certificada, fertilizantes, mochilas fumigadoras, centro de almacenamiento y transformación de producto, vehículos para transporte de producto, entre otros.

Hernández visitó a su vez el distrito de San Jerónimo, siendo esta la primera vez en la historia de esta localidad, que una autoridad del Gobierno Central llegaba para reunirse con sus pobladores.

En este lugar, el ministro inauguró la “Obra de Mejoramiento del canal de riego de Pacobamba”, para que de esta manera, “el campesino tendrá la seguridad de tener dos cosechas al año, pues tendrá agua suficiente, para la cosecha de sus cultivos”, enfatizó.

Al finalizar su visita el ministro se comprometió a continuar promoviendo proyectos agrarios y de riego en esta región, así como planes de negocios.

Deja una respuesta