Lima, enero de 2020.- El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, participó hoy en el lanzamiento de los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla, modelo 2021” para incrementar la provisión de alimentos de la Agricultura Familiar a los consumidores con productos inocuos y a precios accesibles.
El ministró adelantó que este año, el sector Agricultura tiene la meta de implementar alrededor de 2,300 mercados itinerantes en las 24 regiones a nivel nacional, superando los 2,020 del año pasado, a fin de beneficiar a un millón 600 mil familias, y que generará ingresos para más de 36,000 pequeños productores agropecuarios.
Durante su discurso, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) destacó la participación de más de 40 pequeños productores de once regiones de Lambayeque, Áncash, Lima, San Martín, Huánuco Ayacucho, Junín, Ica, Ucayali, Amazonas, Apurímac, para ofertar tubérculos cereales, panes andinos, café, chocolate, cacao, leche y derivados, carne de pollo y cerdo, entre otros.
“Esta primera edición de los mercados itinerantes en Surco es una demostración del compromiso del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego por redoblar acciones para acercar a los pequeños productores de Agricultura Familiar a los mercados en la provisión de mayores volúmenes de papa, frutas y hortalizas a bajos precios, en beneficio directo de los consumidores”, remarcó.
Además, puntualizó el papel del programa AGRO RURAL del MIDAGRI en facilitar cada vez más la participación de agricultores organizados en las ferias itinerantes, que representan una valiosa oportunidad y una ventana de negocios de los productores de Agricultura Familiar en poder colocar sus artículos competitivos.
PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD
De la misma manera, el ministro expresó que el funcionamiento de los mercados itinerantes en Surco como en el resto de ciudades del interior del país se realizarán siguiendo los estrictos protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de COVID-19, como son uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos.
El ministro Tenorio Calderón encabezó la puesta en marcha en este año del primer Mercado Itinerante “De la Chacra a la Olla, modelo 2021” en el distrito de Santiago de Surco, y que contó con la participación de productores, que ofrecieron alimentos de primera necesidad de alta calidad y a precios sociales.
En su recorrido por el mercado, el ministro resaltó la presencia de productores de Apurímac, que ofrecieron a las amas de casa, productos de alto contenido nutritivo “como la quinua que es un grano que fortalece el sistema inmunológico en estos tiempos de pandemia del nuevo coronavirus”, subrayó.
En esta primera edición “De la Chacra a la Olla, modelo 2021” también asistieron, la directora ejecutiva de AGRO RURAL, Roxana Orrego Moya; representantes del distrito de Santiago de Surco, entre otros funcionarios, y sobre todo, contó con la presencia de amas de casa.
En esta ocasión se respetó la distancia de reglamento de dos metros como mínimo entre stand y stand, se abasteció los diferentes puntos de las instalaciones de surtidores con alcohol o gel desinfectante para el uso de los operadores y públicos en general, y medidas de control de distanciamiento en las colas y puestos de venta.
Los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla, modelo 2021”, son iniciativas que permiten canalizar la comercialización directa de productos agrarios provenientes de la agricultura familiar, evitando así la intervención de los intermediarios, impulsadas por el sector Agricultura en coordinación con los gobiernos locales y regionales
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