Nativos de la selva ya cuentan con títulos de propiedad que aportarán a la expansión del PBI agropecuario

Yurimaguas, 05 de junio de 2017.-  Como parte de un vasto plan de titulación de predios rurales en la Amazonía, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, encabezó hoy la entrega de un primer paquete de 15 títulos de propiedad en beneficio de 31 comunidades nativas de esta provincia de la región Loreto, que permitirán a sus habitantes la formalización sus predios rurales.

Desde el inicio de su gestión, el ministro destacó su compromiso y la importancia de que las comunidades indígenas puedan generar sus propios negocios agrícolas, lo que contribuirá al crecimiento económico de miles de familias amazónicas a través de la formalización de sus predios rurales, además de apoyar en la expansión de la actividad productiva agropecuaria nacional.

“Este apoyo irá acompañado con la plataforma de servicios del Ministerio, que conforman Agroideas, Agrobanco, Agrojoven, Serviagro, Sierra y Selva Exportadora, etc”, destacó Hernández.

Expresó que el sector Agricultura y Riego está preocupado por resolver los problemas de titulación de todas las comunidades indígenas a fin de actuar de manera autónoma; además de facilitar a las poblaciones de la selva a acceder a líneas de financiamiento, lo que redundará en mejores condiciones de vida.

El ministro anotó que los títulos entregados beneficiarán a 31 comunidades nativas que podrían formalizar sus tierras, lo que les abrirá las puertas a la formalización de sus propiedades y el acceso a préstamos del sistema financiero. El plan de titulación en esa localidad demandará una inversión de US$ 6 millones.

En ese sentido, puntualizó que la meta del sector es lograr la titulación de 17 mil predios rurales y beneficiar de modo directo a 200 comunidades nativas de Loreto.

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que la semana pasada, a través de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS),  suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con autoridades regionales de Loreto. El objetivo del acuerdo es coordinar las bases de cooperación interinstitucional entre Loreto y el Ministerio en la ejecución de actividades de catastro, titulación y registro, que consiste en el levantamiento de información catastral, desarrollar plataforma tecnológica de catastro y fortalecimiento de las capacidades en titulación de las tierras rurales.

En la ceremonia de entrega también participaron representantes de la cooperación internacional de Noruega y Alemania, así como el gobernador regional Fernando Meléndez, autoridades locales de Yurimaguas, así como representantes de las comunidades nativas de esa región.

En horas de la tarde, el ministro Hernández visitó las instalaciones de la estación experimental del INIA en Tarapoto (San Martín) con el fin de verificar el funcionamiento de un laboratorio de Biotecnología (multiplicación in vitro con reactores de plántulas tipo café, cacao, etc), como también de una planta piloto de producción de aceite vegetal.

Deja una respuesta